X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política catalana

Puigdemont: "Si el Constitucional me inhabilita, no aceptaré esta decisión"

  • El president vincula a la participación la validez del referéndum de independencia
  • “Sólo el Parlament me puede suspender”, advierte

infoLibre Publicada 24/07/2017 a las 14:04 Actualizada 24/07/2017 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado que si el Tribunal Constitucional le inhabilita, “como puede hacer”, no aceptará “esta decisión. Sólo el Parlament me puede suspender”, ha señalado.

En una entrevista a Le Figaro recogida por Europa Press, Puigdemont ha avisado: “Una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre”.

Puigdemont ha afirmado también: “No renunciaremos al referéndum aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional” y ha añadido que ignorarán al TC si suspende la ley del referéndum.

“Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática”, ha advertido.

El president ha admitido que una “participación ridícula equivaldría a perder el referéndum”, y ha asegurado que durante la organización de esta consulta el Govern y los ayuntamientos mantendrán una neutralidad escrupulosa sometida a un control de los observadores internacionales.

“El Govern no hará campaña en favor de la independencia”, ha asegurado al preguntársele por la neutralidad del escrutinio.

Sobre la remodelación de su Gobierno, ha explicado que la salida de tres consellers en las últimas semanas no tiene nada que ver con el referéndum del 1-O: "Todos me han manifestado su apoyo en este tema. Respeto sus decisiones personales".

Puigdemont ha explicado que si el ‘sí’ a la independencia gana el 1 de octubre, 48 horas después de la proclamación de los resultados —que puede prolongarse entre una semana y diez días— explicarán que Cataluña “se transforma en un Estado independiente” y abrirán un periodo de transición que culminará con unas elecciones constituyentes, la redacción de una Constitución y su ratificación por un referéndum.
“Catalunya empezará a actuar como estado independiente, pero no lo será de derecho hasta que esta transición culmine”, ha expresado.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • juanlo juanlo 25/07/17 13:07

    Aplaudo la postura del Sr Puigdemont . El se debe a la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y la voluntad de estos ha sido muy clara , quieren decidir su futuro en un referéndum . Solamente cumple con un mandato . Además la desobediencia pacifica ante leyes injustas que no se ajustan a la realidad es legitima y loable . La historia está llena de casos de desobediencias que han transformado sociedades en derechos y libertades . Y pusieron en autentica evidencia leyes injustas , opresoras y discriminadoras . Inhabilitar , sancionar , suspender ... lenguaje muy apropiado para llegar a acuerdos y entendimientos . Propio de regímenes de los que día tras día no se cansan de mencionar y denunciar . Por cierto , en este caso sí apoyan consultas y referéndums , fuera de la legalidad , organizados por la oposición . Y por último , ¿ alguien me puede decir que propuestas a puesto sobre la mesa el gobierno del PP y su escudero Ciudadanos para solucionar este gran conflicto que tiene este país ? Propuestas POLÍTICAS . Porque si a lo que se limitan es echar mano de los tribunales , pues oiga , que sean estos los que nos gobiernen . El problema es que no tienen proyecto de País , no saben que reformas urgentes son necesarias para llegar a un entendimiento en el que todos nos sintamos reconocidos , respetados y comprometidos . Y su incapacidad e inoperancia la intentan tapar echando el muerto a otro . ¡¡ España está pidiendo a gritos un nuevo proceso constituyente !! Este está agotado .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • Sancho Sancho 25/07/17 15:36

      ¿Entonces Rajoy se debe a los ciudadan@s que le han votado? Por otra parte, entre l@s ciudadan@s de Cataluña los hay que no piensan como él...Incongruencias...¿No cree?.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • mogronauta mogronauta 25/07/17 10:29

    Si sí, sí y si no también. Así es la indepencataludemocracia.Lo que da de sí una película de humor de los hermanos Marx ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • vibado vibado 25/07/17 10:03

    Tengo la sensación q los independientes,dirigentes les están dando oxigeno a los malos del PP. Creo q lo mas importante es recuperar la democracia ,prostituida por los de la derecha , y por las bravas no se puede hacer las cosas, además de ser un cuarenta y tantos por ciento, y necesitarían ser un 75% por lo menos, repito la derecha catalana haciendo el caldo gordo a los malos del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Larmon46 Larmon46 24/07/17 23:16

    Si hay que confiar en este individuo para que siga dirigiéndonos en Catalunya es que no hay cordura en la sociedad. No puede negar lo evidente y decir que el Govern no hará campaña por la independencia, no define regias para el cálculo de resultados, no cumple con el compromiso que el teórico estado será Europeo porque no respeta las reglas de Venecia. Lo peor que ha pasado en Catalunya, no roba, parece, pero no es de fiar por falso y soberbio.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Alonso Quijano Alonso Quijano 24/07/17 20:14

    ¡¡¡Este se hace el machotilo, como en los western, pero cuando le toque declarar hará como sus compañeros de partido, que ahora están inhabilitados, por el 9N: un corderito amansado frente a los jueces !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • José Luis53 José Luis53 24/07/17 19:59

    Y también dos huevos duros. Que sean tres.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/07/17 17:51

    Que le intervengan la NÓMINA. La nómina es la clave, nada de los gastos sospechosos de la Generalidad. Que no cobre ya desde este mes. La nómina es la parte más sensible de los independentistas catalanes: que le pregunten a Baiget, si no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    13

    • phentium phentium 25/07/17 13:35

      ¿Y con el 48% de la poblacion de Catalunya que le apoya que hacemos?. Puigdemont es solo la punta de un iceberg que cada dia se hace mayor, entre otras cosas gracias a la muy valiosa ayuda del inepto de Rajoy. Siento verguenza de ser español y no me extraña que todo aquel que pueda irse lo haga. A España la han hundido siempre sus gobernantes. Realmente fue una pena que Napoleon nos diera la espalda y renunciase a conquistarnos. Rajy y sus secuaces saben perfectamente que con amenazas e insultos no va a conseguir que ningun catalan independentista cambie. De hecho no quiere que ningun independentista cambie. Su falta absolta de sentido de Estado solo le da para alcanzar a ver el puñado de votos rapidos que le proporciona esta trifulca con Cataluña. Y ahi llegamos al quid de esta cuestion: los votantes del PP. ¿O quizas deberiamos empezar a llamarlos complices?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/07/17 17:57

        ¿Y con el 52% que NO respaldan a Picodemonte --como mínimo 52%, porque en las encuestas los indepes bajan sin prisa pero sin pausa-- qué hacemos? ¿No son hijos de Dios o qué? (Por cierto: yo no siento vergüenza de ser español. Ni orgullo tampoco. Me pasa como con mi edad o mi estatura: son datos objetivos sin mayores consecuencias emocionales. Me gustaría ser más joven y me habría gustado ser un poco más alto, pero no son cosas que me hagan perder la calma. No entiendo a los que, como usted, parece que se emocionan, para bien o para mal, con esas cosas: deberían tomar una pastilla o algo).

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre