LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El drama del paro

Rajoy cambia de versión y duda de que vaya a crearse empleo neto en el año 2014

Rajoy cambia de versión y duda de que vaya a crearse empleo neto en el año 2014

Allá por enero de 2010, cuando todavía no había llegado al Palacio de La Moncloa, Mariano Rajoy se puso el listón muy alto protagonizando una portada de periódico que ocupa un lugar privilegiado en las hemerotecas. Era 1 de enero y el ahora presidente del Gobierno se prestó a fotografiarse junto a una oficina de empleo. "Cuando gobierne bajará el paro" era el titular de apertura de El Mundo

Han bastado dos años de Rajoy al frente del Ejecutivo para que esa promesa quede en papel mojado. Pero no solo esa. En los últimos meses –y semanas– el presidente del Gobierno ha variado sus previsiones de empleo acompañándolas de mayor o menor optimismo. Si el pasado 21 de noviembre echaba por tierra todo el pesimismo de las cifras remitidas a Bruselas en abril y aseguraba en una entrevista a Radio Nacional de España que estaba "convencido" de que agotará legislatura con menos parados que en 2011, este viernes lo ponía en duda al no quererse comprometer sobre si se creará empleo neto en 2014.

"Ya veremos", respondió a los periodistas que le preguntaron en una conversación informal mantenida en los pasillos del Congreso en el transcurso del acto oficial con motivo del 35 aniversario de la Constitución Española. Lo hizo sin querer mojarse mucho, a diferencia de lo que había hecho en la entrevista que concedió a la radio pública con motivo de sus dos años al frente del Gobierno. "Intentaremos mejorar esos datos [creación de empleo neto]", añadió al tiempo que gesticulaba agitando las manos y encogiéndose de hombros.

Esta última afirmación de Rajoy deja en el aire que se cumpla el escenario que dibujó en su entrevista del 21 de noviembre. En definitiva, el mostrarse "convencido", como hizo ante los micrófonos de RNE, de que cuando termine su mandato en 2015 habrá menos parados que cuando tomó el relevo al socialista José Luis Rodríguez Zapatero implicaba que en lo que resta de legislatura deberían crearse más de 600.000 puestos de trabajo. La cuenta es sencilla. En el último trimestre de 2011, cuando Rajoy llegó a la Moncloa, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre registró 5.273.600 parados. La del tercer trimestre de 2013 refleja 5.904.700 desempleados.

Pero para añadir más confusión a este cóctel de cifras y previsiones cambiantes está del Plan de Estabilidad 2013-2016 que el Ejecutivo remitió a Bruselas el pasado mes de abril. Un documento que recoge la cifra más pesimista difundida por el Gobierno en lo que a empleo se refiere. 

El mencionado plan recoge que, en el mejor de los casos, la tasa de paro en 2015 será del 25,8%. Por encima de la que encontró Mariano Rajoy al llegar al Gobierno (22,8%). Se trata de una cantidad casi calcada a la tasa de paro que refleja la última EPA: 25,9%.

Mejoría en 2014

Preguntado en la misma conversación sobre cuándo empezarán los ciudadanos a notar los datos positivos de recuperación que el Gobierno lleva meses vendiendo, el presidente dijo estar convencido de que esto puede ocurrir el año que viene. "Va a ser bastante mejor que este", señaló. Una situación que extendió también a 2015 al tiempo que recalcaba su compromiso de agotar legislatura insistiento en que su Gobierno tiene la mayoría suficiente para continuar con el paquete de reformas comprometido. "A mí lo que me gustaría es que al final haya merecido la pena", insistió.

Rajoy sostuvo que el hecho de que las agencias de calificación estén mejorando las expectativas económicas para España es otro síntoma de que "estamos recuperando la confianza". Algo que, a su juicio, también se ha visto en la última subasta del Tesoro Público. "La mejor desde 2015", subrayó.

Según comentó, una de las decisiones más dolorosas que ha tenido que tomar hasta la fecha ha sido la de suprimir la paga extra a los funcionarios. 

¿Sería posible un desvío de las cifras de déficit? El presidente del Gobierno lo resolvió de la siguiente manera: "Es posible. Pero estamos muy encima".

El Gobierno tira la toalla y asume que el paro no bajará durante la actual legislatura

El Gobierno tira la toalla y asume que el paro no bajará durante la actual legislatura

Cuestiones internas

Sobre las candidaturas a las europeas y a la Junta de Andalucía, sostuvo que será algo que el partido que preside abordará pasadas las navidades. Es decir, a partir de enero. Fiel a su estilo, dio pocas pistas sobre la lista al Parlamento Europeo. "Habrá continuidad y renovación", como siempre, dijo.

Pese a reconocer que el Consejo de Ministros tiene mucho trabajo para las tres citas que restan antes de las vacaciones de Navidad, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que la reforma de la ley del aborto pasará su primer trámite a lo largo de este mes. 

Más sobre este tema
stats