Caso Bárcenas

Rajoy considera que mentir en el Congreso no es motivo para dimitir

Rajoy considera que mentir en el Congreso no es motivo para dimitir.

"¿Cree usted que un Presidente que no dice la verdad en sede parlamentaria debe dimitir?" La respuesta a esta pregunta realizada este miércoles en el Congreso a Rajoy por la diputada de UPyD Rosa Díez fue un "no". Como trasfondo, las contradicciones entre la comparecencia del líder del Ejecutivo del pasado 1 de agosto para rendir cuentas sobre el caso Bárcenas y las informaciones que han ido apareciendo con posterioridad sobre este escándalo.

"La respuesta es no. Me remito a la posición que entonces [el 1 de agosto] expresé y no tengo nada más que aportar", mantuvo sin aportar más datos el presidente del Gobierno. 

Desde mediados de agosto, cuando la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y dos de sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos acudieron a declarar ante el juez Pablo Ruz, los grupos de la oposición llevan intentando sin éxito las contradicciones entre lo manifestado en sede judicial y la comparecencia de Rajoy. Sin éxito porque el presidente, que en esta cita se negó a dimitir, como le reclamaron los grupos, considera que todas las cuentas ya están rendidas.

Díez recordó una frase de la Rajoy del pasado enero. La que aludía a que él entendería que pidieran su dimisión por su “política”. “Le repito hoy, demostradas otras mentiras, lo que le recordé ese día, parafraseando a Nietzsche: lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. Porque lo peor no son las medidas, lo peor son las mentiras”. Previamente, la líder del UPyD había enumerado algunas de las promesas incumplidas por el Gobierno del PP desde que ganaron las elecciones en noviembre de 2011.

En su turno, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó al líder de los conservadores una explicación sobre la forma en la que va a abordar la situación en Cataluña tras la Diada. Rajoy no se movió un ápice del guión. "Mi posición está en la carta, la suya es hacer una reforma de la Constitución para un Estado federal que no conocemos".

Además, el presidente del Gobierno demandó al dirigente socialista "que diga si apoya o no el derecho de autodeterminación".

No fue esta la única vez que Rajoy fue preguntado sobre la situación en Cataluña. ¿Qué respuestas se plantea dar el Gobierno a la masiva manifestación celebrada el 11 de septiembre en Cataluña, con presencia de más de un millón y medio de personas, a lo largo de 400 kilómetros?, había registrado el diputado de CiU Pere Macìas.

"A pesar de las discrepancias que sobre este asunto tenemos, que son muchas y que son de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y con absoluto respeto al marco jurídico que garantiza a nuestra convivencia y que nos hemos dado todos de manera conjunta", mantuvo Rajoy después de volver a apuntar que la postura del Gobierno está en la carta que remitió el pasado sábado a Artur Mas.

Pese a que se deduce del texto, en la misiva en ningún momento Rajoy contesta con un "no" a la petición de permiso de Artur Mas para la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña.

Más sobre este tema
stats