Gibraltar

Rajoy denuncia ante la ONU el “anacronismo” colonial de Gibraltar

Rajoy denuncia ante la ONU el “anacronismo” colonial de Gibraltar

Infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este miércoles ante la ONU el "anacronismo" colonial que supone la situación de Gibraltar, el único territorio no autónomo en Europa pendiente de deslocalización, y ha hecho un llamamiento a Reino Unido para retomar el diálogo sobre la soberanía del Peñón.

Según informa Europa Press, Mariano Rajoy ha incluido la reivindicación sobre Gibraltar en el discurso que ha pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como ya hizo el pasado año y siguiendo la estela de anteriores presidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar.

En su intervención, el presidente español ha recordado que Gibraltar, colonia británica, está incluida desde 1963 en la lista de territorios no autónomos pendientes de deslocalización de esta organización. "Es el único pendiente en Europa" que afecta aún "a nuestra integridad territorial", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que este "anacronismo" colonial sigue causando "inconvenientes" a los ciudadanos de Gibraltar y de la zona adyacente y ha denunciado el incumplimiento de la legislación internacional por parte de Reino Unido.

En concreto, ha recordado el mandato de Naciones Unidas según el cual Gibraltar no tiene la condición de "pueblo" con derecho a la autodeterminación y que apela a la negociación para una descolonización específica que desemboque en una reintegración territorial. También ha hecho alusión también a la Declaración de Bruselas de 1984 por España y Reino Unido para establecer un nuevo proceso negociador.

España no vulnera las normas de la UE al endurecer los controles en Gibraltar

España no vulnera las normas de la UE al endurecer los controles en Gibraltar

En esta línea, ha reiterado un nuevo llamamiento al Reino Unido para "retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional". "Esta Asamblea General ha desarrollado una consolidada y universal doctrina legal sobre descolonización, que España ha hecho suya íntegramente", ha recordado Rajoy, quien ha apelado además a la "legitimidad que otorga la doctrina universal de la Asamblea General" para reclamar la vuelta a las negociaciones.

De hecho, el propio Rajoy reclamó en su intervención del pasado año en el mismo escenario abrir un diálogo "directo y sincero" sobre la deslocalización de la colonia británica argumentando que "se han perdido ya demasiados años" y abogó por la vuelta a las conversaciones bilatelares entre ambos países, que no se celebran desde el año 2002 por la oposición de Gibraltar a que Madrid y Londres hablen entre ellos de la soberanía del Peñón.

La reivindicación sobre el tema de Gibraltar ha cobrado importancia en la Asamblea General de este año debido al conflicto abierto este verano, después de que las autoridades gibraltareñas lanzaran al mar 70 bloques de hormigónlanzaran al mar 70 bloques de hormigón. Los pescadores españoles denunciaron que el objetivo era impedirles faenar y, de hecho, inutilizaron el caladero. El vertido provocó la denuncia de España ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Unión Europea, además de la aplicación más restrictiva de los controles en la Verja, con las consiguientes colas.

Más sobre este tema
stats