La nueva legislatura

Rajoy quiere reunirse con Sánchez y Rivera “por separado”

Rajoy quiere reunirse con Sánchez y Rivera “por separado”

No precisan cuándo será la llamada ni cuándo podría ser la reunión, pero el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene previsto llamar a Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) para reuniones con ellos "por separado" de cara a seguir intentando su propuesta de gran coalición. Así lo puso de manifiesto este martes en rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado

Además, el dirigente conservador aprovechó para anunciar que, a partir del próximo 16 de marzo, el PP celebrará un total de cinco convenciones nacionales con las cinco ofertas de pactos concretos que el partido hizo hace un par de semanas al resto de formaciones de cara a una investidura.

A juicio de Pablo Casado, la negociación para alcanzar un acuerdo de Gobierno debe comenzar con un "folio en blanco", con el "contador a cero", porque han vuelto al "punto de partida”. Esto implicaría que PSOE y Ciudadanos dejaran a un lado el documento que firmaron y por el que Pedro Sánchez se hizo con el apoyo de los 40 diputados del partido de Rivera de cara a la investidura. Unos apoyos, que no obstante, no le permitieron lograr los apoyos suficientes en las dos votaciones a las que se sometió la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

"No podemos sentarnos a negociar sobre un documento que supone una enmienda a la totalidad y la derogación de las principales políticas de la legislatura: reforma educativa, reforma laboral, prisión perpetua revisable o la ley de seguridad ciudadana; o que consagra subidas de impuestos, suprime el techo de déficit consagrado en la Constitución", sostuvo.

"No sería justo ni partir de nuestro documento, ni partir del de ellos", aseguró.

"El PSOE debe decidir entre el PP y Podemos. Pedro Sánchez tuvo la semana pasada la crónica de la investidura fallida y tiene la misma cantidad de escaños que el 20 de diciembre. La iniciativa le corresponde al Partido Popular", mantuvo.

Las "armas y bagajes" de Rivera

Por su parte, en un acto en el Campus Google con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consideró que los ataques que le ha dirigido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se deben a que éste está intentando justificar el haberse pasado "con armas y bagajes a apoyar al PSOE y a su candidato, Pedro Sánchez", informa Europa Press.

La dirección del PSOE sondea entre los barones afines la posibilidad de aplazar el congreso

La dirección del PSOE sondea entre los barones afines la posibilidad de aplazar el congreso

Rajoy mantuvo que él no quería polemizar con Rivera, y que tampoco iba a pedirle "que se vaya a ningún sitio", después de que el líder de la formación naranja haya afirmado que si hubiese otro candidato del PP "eso lo cambia todo".

"Rivera se ha apuntado al programa del PSOE, tendrá que explicarlo a quién quiera oirle, a mí lo demás tampoco me importa demasiado", intentó zanjar.

Por otro lado, señaló que aún no se ha puesto en contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y abogó por "esperar a que se sedimente un poco todo el resultado del debate de investidura" en que Sánchez no logró los votos necesarios.

Más sobre este tema
stats