Terrorismo

Podemos rechaza medidas contra el yihadismo que “criminalicen la pobreza, las etnias y las religiones”

Podemos rechaza nuevas medidas contra el yihadismo ya que “criminalizan la pobreza, las etnias y las religiones concretas”

infoLibre

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, ha alertado este martes de que las nuevas medidas puestas sobre la mesa a nivel europeo para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista son "un auténtico error" porque se han tomado "en caliente" y porque "lo único que hacen es criminalizar la pobreza, las distintas etnias y religiones concretas".

Así lo ha puesto de manifiesto la eurodiputada en declaraciones a la Candena Ser, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por las medidas que se han propuesto para aumentar la seguridad tras los atentados terroristas en París de la semana pasada.

En esta línea, Sánchez ha alertado de que "legislar en caliente" sobre seguridad es "un auténtico error" porque sólo se consigue "dar oxígeno a los fanatismos y a los fascismos". "Lo único que hace es aumentar los fanatismos y el miedo, que parece ser que es lo que intentan rentabilizar, y lo peligroso de rentabilizar el miedo es que aumenta el fanatismos y la desigualdad", ha lamentado.

"De ese miedo que nos están intentando infundir ante una situación concreta y muy puntual nace y se da oxígeno a los fanatismos y a los fascismos", ha reiterado, tras citar como ejemplos a formaciones como Amanecer Dorado en Grecia y el Frente Nacional en Francia, y advertir de que "el miedo, unido al descontento social", lleva a situaciones como la Segunda Guerra Mundial".

Así, aunque ha reconocido que tras lo ocurrido en París "habrá que aumentar de alguna manera la seguridad", ha avisado de que esto no podrá hacerse "a costa de la libertad y los derechos". "Eso, como vuelva a repetirse, es preparar el camino al fascismo y es desviar la atención", ha remachado.

"Quiero recordar lo que ocurrió hace unos años en Noruega, en la isla de Utoya, donde fue un cristiano radical el que asesinó a 77 persona, y aquello no se rentabilizó políticamente ni en Noruega ni en la Unión Europea para recortar derechos y libertades", ha recordado.

Reforzar la democracia

Preguntada sobre lo que propondría Podemos para hacer frente a este problema, Sánchez ha explicado que su formación cree "en un proyecto más a largo plazo que pase por reforzar y aumentar la democracia.

"Un asalto a la democracia se responde con mayor democracia, con una revolución democrática en todo el mundo, con más educación, más bienestar y más oportunidades para todos y con más igualdad y más integración", ha defendido.

Los daños colaterales del 'Charlie Hebdo': el temor a un recorte en los derechos civiles

Más sobre este tema
stats