LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los rectores prevén un incremento del 60% del presupuesto inicial de las universidades ante la subida energética

Una estudiante en uno de los exámenes de la selectividad 2021 en la Universidad Politécnica de Valencia.

infoLibre

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha advertido de que la subida en las facturas energéticas puede aumentar el presupuesto de las universidades en un "60% del coste inicialmente previsto".

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la entidad, que aseguran que las medidas de ahorro energético "solo servirán para minorar un impacto presupuestario no previsto" por las universidades.

En el ámbito de las universidades públicas, son las comunidades autónomas las que asumen principalmente la financiación de sus universidades y CRUE apunta que "puede trasladar la urgencia de la situación".

Respecto a las medidas de ahorro energético, la institución ha recordado que "las toma cada universidad de forma individual", ya que cada una tiene sus propias características (algunas son más modernas que otras; unas tienen campus más grandes...).

La UPV elimina el uso de la climatización

En este contexto, la Universitat Politécnica de València (UPV) ha decidido, con el objetivo de reducir el gasto energético, eliminar a partir de este lunes el uso de la climatización. Se trata de una medida temporal mientras la temperatura ambiente lo permita. Y la UPV no es la única que ha tomado cartas en el asunto ante el "desmesurado" incremento de la factura, ya que los campus valencianos están desarrollando diversas acciones de contención.

En una instrucción difundida este jueves a toda la comunidad universitaria de la Politécnica, se informó de que, desde ese día, la climatización solamente iba a funcionar de 10.00 a 18.30 horas con el fin de lograr un ahorro aproximado de 5.000 euros al día.

Además, a partir de este lunes no habrá climatización. La instrucción del Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible supondrá un ahorro aproximado de 16.000 euros por día, de acuerdo a los cálculos realizados por la universidad. Estas medidas se aplicarán en los tres campus de la UPV, con excepción de aquellos espacios e instalaciones con requerimientos o funcionalidades especiales.

Las acciones, adelantadas por la Cadena Ser y confirmadas a Europa Press desde la institución académica, pretenden "hacer frente a unos gastos energéticos elevados que superan ampliamente el importe presupuestado para 2022".

Pandemia global: ¿qué pasa con las universidades madrileñas?

"La situación actual obliga a tomar medidas de contención del gasto que se suman a las continuas actuaciones e inversiones en materia de eficiencia energética", explicaba la vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los campus, Débora Domingo Calabuig, en su comunicación, en la que también solicitaba la "comprensión y colaboración" de los miembros de la comunidad universitaria.

Fuentes de la Politécnica apuntaron a Europa Press que la limitación de la climatización es una medida temporal para las próximas semanas y, si se produce un cambio brusco de tiempo, se revisará.

En este sentido, el rector, José E. Capilla, ha manifestado en Radio Valencia que se tratará de "aguantar todo lo posible" porque el coste del consumo de energía es "inasumible". De hecho, se había previsto una partida de 8 millones de euros para gasto de luz este año --dos millones más que en 2019--, pero con la subida de la luz podrían alcanzarse los 15 millones.

Más sobre este tema
stats