Sanidad pública

REDES: una nueva herramienta para denunciar la exclusión sanitaria

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) junto al colectivo Yo Sí Sanidad Universal han presentado en la mañana de este martes el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES). Mediante esta herramienta usuarios y profesionales sanitarios podrán registrar y denunciar casos de vulneración del derecho a la salud como consecuencia del Real Decreto Ley 16/2012 que ha modificado el sistema sanitario. 

"La entrada en vigor de esta ley –ha señalado Alberto López, presidente en funciones de SoMaMFyC– ha dejado en el ámbito nacional a 900.000 personas sin tarjeta sanitaria". La herramienta REDES ha sido concebida para "visibilizar esta situación" y "denunciar la vulneración del derecho a la salud protegido por el artículo 43 de la Constitución Española". 

La iniciativa REDES consiste en un formulario al que podrán acceder todas las personas afectadas o conocedoras de un caso de exclusión sanitaria. Edad, sexo, nacionalidad, situación administrativa y problemas detectados a la hora de recibir asistencia son algunas de las cuestiones recogidas en dicha encuesta. La plataforma garantiza el respeto a la privacidad de los usuarios que decidan denunciar su situación. "El formulario está pensado para ser utilizado en cualquier comunidad autónoma –ha explicado Raquel Rodríguez de Sanidad Universal Sí–, y aseguramos la privacidad de las personas afectadas".

Desde la plataforma Yo Sí Sanidad Universal han recalcado que "el decreto ley 19/2012 no sólo supone la exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario, sino que afecta a toda la población española". REDES permitirá "corroborar la exclusión masiva" que están sufriendo "casi un millón de ciudadanos". En este sentido han denunciado que el actual modelo "no sólo vincula la salud a la cotización, sino que supone un nuevo sistema de aseguramiento".

Las plataformas SoMaMFyC y Yo Sí Sanidad Universal han recalcado que la "sanidad no universal deja de ser sostenible y de calidad al aumentar las desigualdades en salud". Ambas organizaciones han defendido el sistema de registro REDES para evidenciar "las desigualdades en salud" y poder tomar medidas que "favorezcan la equidad, la accesibilidad y la continuidad de los cuidados". Limitar los daños de la reforma del sistema sanitario y poner magnitud al problema de la exclusión son los principales objetivos de esta campaña. A partir del próximo mes de junio verán la luz los primeros resultados de esta iniciativa, han apuntado. 

El Gobierno se ha deshecho en dos años de 53.000 trabajadores de la sanidad pública

El Gobierno se ha deshecho en dos años de 53.000 trabajadores de la sanidad pública

Más sobre este tema
stats