Las actividades del presidente

El registrador de Santa Pola creó una empresa un día antes de que Rajoy lo recomendara

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Francisco Riquelme, sustituto “accidental” de Mariano Rajoy en el registro de la propiedad de Santa Pola desde hace 23 años, constituyó una empresa de inversiones inmobiliarias, Inlimur, un día antes de que el hoy presidente del Gobierno le recomendase formalmente como interino para la cobertura de esa plaza. La propuesta escrita de Rajoy, y así consta en su expediente como registrador, entró en el Ministerio de Justicia el 21 de febrero de 1990. El arranque de operaciones de Inlimur se había producido la víspera.

Muy poco después, el 7 de marzo de ese año la Dirección General de los Registros y del Notariado accedió a la solicitud de servicios especiales planteada por Rajoy y aprobó el nombramiento de Riquelme como sustituto. 

Riquelme, que  simultanea la gestión de la plaza de Santa Pola con la titularidad de otro registro en Elche, formó la sociedad en compañía de su esposa con 15 millones de pesetas, es decir, la creó con90.000 euros. Dos décadas después, y tras 11 ampliaciones, el capital social de Inlimur asciende ahora a 1.819.948 euros. Desde el primer momento, su mujer, Ana Parra, ha figurado como administradora única.

Inlimur tiene hoy su domicilio social en el mismo edificio donde hasta hace varios años se localizaba el registro de la propiedad de Elche cuya titularidad ostenta Riquelme, el número 1 de la localidad. En 2011, la empresa facturó 704.006 euros y declaró un beneficio neto de 187.983 euros.

InfoLibre preguntó ayer a los portavoces oficiales de la Presidencia del Gobierno si Rajoy ha participado alguna vez, directa o indirectamente, en el capital de Inlimur. Como en días anteriores, no hubo respuesta. En la declaración de bienes y rentas presentada al Congreso en noviembre de 2011, Rajoy anotó 313.781 euros junto a la leyenda "Fondos de inversión" y 143.182 en concepto de "acciones en bolsa". Los resúmenes de las declaraciones anuales de renta difundidas por el presidente no arrojan más luz sobre la materia.

Moncloa tampoco ha explicado las razones por las que el expediente de Rajoy como registrador fue trasladado a un “archivo de seguridad” en 2001 ni por qué en 1985 tardó 15 meses en cumplir la ley que desde agosto del año anterior le impedía percibir retribuciones como registrador a la vez que como cargo público. Entre marzo de 1982 y diciembre de 1985, el Rajoy registrador y el Rajoy cargo público se fundieron gracias a un artículo del Reglamento Hipotecario que permitía cobrar por partida doble: como registrador, previo reparto con su sustituto, y como cargo público. Aunque en la práctica operan como profesionales del sector privado en régimen de monopolio, los registradores poseen la condición de funcionario público.

Fincas en Murcia

Una de las ampliaciones de capital de Inlimur, efectuada en 2002, se cubrió mediante la aportación de una vivienda de Elche propiedad de Riquelme y su esposa.

Pero los principales activos de la empresa, y fueron aportados en su momento como parte del capital social, son terrenos en Abanilla, un municipio murciano de 6.569 habitantes situado a 32 kilómetros de la capital de la región y donde a finales de la pasada década comenzó a desarrollarse una oferta de ocio residencial dirigida a extranjeros.

En 2011, la cifra de jubilados británicos residentes en Murcia ya ascendía a 7.450. Al menos una de las fincas que explota Inlimur se dedica al cultivo de cítricos.

En febrero de 2011, el diario La Verdad informó de que Inlimur había sido expedientada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tras una denuncia Ecologistas en Acción. Instado por el Ministerio de Medio Ambiente, entonces bajo la batuta de la diputada socialista Rosa Aguilar, la orden ministerial desvelada por el rotativo murciano aludía al “uso privativo de 45.425 metros cúbicos de agua del Trasvase Tajo-Segura para el riego de 24,24 hectáreas de terreno». Riquelme calificó entonces de “atropello” que los ecologistas hubiesen filtrado la existencia del expediente.

Amigo de Mariano Rajoy desde que ambos preparaban oposiciones a registrador en 1977, Riquelme demandó en 2012 al abogado murciano José Luis Mazón, a quien reclama 100.000 euros. La interposición de la demanda se produjo después de que Mazón pidiese a la Oficina de Conflicto de Intereses él esclarecimiento de las circunstancias en que Rajoy mantiene la titularidad del registro de Santa Pola. 

Qué hay detrás del vídeo de Mariano Rajoy bailando 'Mi gran noche' en una boda

Qué hay detrás del vídeo de Mariano Rajoy bailando 'Mi gran noche' en una boda

En declaraciones públicas, Mazón se preguntó si Rajoy se había declarado en situación de servicios especiales –la excedencia especial para funcionarios con cargo público- para poder “seguir recibiendo rentas económicas” derivadas del puesto. Riquelme consideró que Mazón estaba sugiriendo la existencia de un “apaño” entre Rajoy y él mismo para repartirse los ingresos registrales.

Como ya ha publicado infoLibre, Rajoy no solicitó pasar a servicios especiales hasta el 29 de noviembre de 1985. Es decir, 15 meses después de la aprobación de la ley 30/1984, cuyo artículo 29 prohíbe a los cargos públicos recibir retribuciones del puesto que como funcionario hubieran ocupado con anterioridad.

En noviembre de 1987, y tras abrir un paréntesis de dos años sin cargo público, Rajoy solicitó su reincorporación al servicio activo como registrador. Pero tampoco entonces cumplió la normativa que le obligaba a residir en la ciudad donde tuviera su sede el registro del que era titular. El mismo mes de noviembre de 1987, Rajoy fue nombrado presidente de Alianza Popular en Pontevedra. Al año siguiente, se convirtió en el número dos de esa formación, luego refundada en el actual PP.

Más sobre este tema
stats