LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

los abusos de la banca

Registros en el bufete Garrigues en Alicante y en un grupo hotelero en Mallorca

Roberto López Abad, exdirector general de la CAM.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

La operación lanzada este martes por el juez Javier Gómez Bermúdez contra antiguos directivos de la CAM, cinco de los cuales permanecen detenidos, ha alcanzado de lleno a varios importantes bufetes de abogados. Fuentes de la investigación acaban de confirmar a infoLibre que dos de los despachos registrados esta mañana por la Guardia Civil son el de Garrigues en Alicante y el valenciano Martínez y Ojeda Asociados, uno de cuyos fundadores es inspector de Hacienda en excedencia.

Aunque los portavoces oficiales de la Guardia Civil han eludido aportar cualquier dato sobre el caso, que permanece bajo secreto de sumario, este diario ha podido saber que en Madrid se ha practicado otro registro. En Mallorca, y según las fuentes consultadas, los agentes han irrumpido en las instalaciones del grupo hotelero Sandos Marconfort, cuya línea telefónica permanece en estos momentos inaccesible "por motivos técnicos", asegura una locución grabada.

Los portavoces de Garrigues, el mayor bufete de España con delegaciones en casi todas las provincias, aseguran que no se ha producido un registro como tal. "Ayer se le requirió judicialmente al bufete de Alicante diversa documentación que fue facilitada con plena colaboración con la justicia", aseguran fuentes oficiales de la empresa. Los empleados del bufete valenciano Martínez y Ojeda Asociados con los que esta mañana ha contactado infoLibre no han accedido, en cambio, a ofrecer su versión de los hechos.

No ha trascendido cuál es la vinculación entre los exdirectivos de la CAM detenidos por orden de Gómez Bermúdez y los despachos sometidos a registro. Según las fuentes consultadas por este diario, la Guardia Civil los ha puesto literalmente patas arriba y se ha incautado de documentación. Entre los arrestados por orden del juez de la Audiencia Nacional figuran el exdirector general de la caja, Roberto López Abad, y el exdirector de la división de empresas participadas, Daniel Gil.

Los exdirectivos detenidos de la CAM gastaron más de 100 millones en proyectos opacos en el Caribe

Los exdirectivos detenidos de la CAM gastaron más de 100 millones en proyectos opacos en el Caribe

Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de la CAM, a los que el magistrado imputa la presunta comisión de irregularidades en la gestión de la caja alicantina que condujeron a su intervención por parte del Banco de España en julio de 2011. El magistrado investiga las irregularidades de la Caja y mantenía hasta el momento imputados en la causa a López Abad, la también exdirectora general María Dolores Amorós, el expresidente Modesto Crespo y los ex directores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb. Gómez Bermúdez les impuso el pasado mes de junio una fianza solidaria de 35 millones de euros al considerar que todos ellos "al menos conocían o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM". A pesar de ello y "en el mejor de los supuestos", no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y se sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB. Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, que se la adjudicó por un euro, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Más sobre este tema
stats