LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

10N | Elecciones Generales

Renovables, fin de las nucleares y semana laboral de cuatro días: Más País presenta su programa basado en la "emergencia climática"

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, presenta su programa para el 10N.

Con la "emergencia climática" como base, la coalición entre Más País y Equo construye algunas de sus grandes propuestas de cara a las próximas elecciones. Este viernes el equipo de Íñigo Errejón ha presentado un adelanto del programa [consultar en este enlacecon el que concurrirá a la cita electoral del próximo 10 de noviembre . Las medidas, atravesadas por un tinte eminentemente verde, incluyen aspectos de corte social, laboral y económico, siempre asentados sobre una suerte de justificación ecologista.

La formación reclama el voto a los 16 años "ante la emergencia climática" y para "expandir los límites de la comunidad política para dar no solo voz, sino también voto, a aquellas personas van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias". Con una finalidad similar propone también la creación de la "Defensoría de las Generaciones Futuras", un organismo que serviría para "defender y poner de manifiesto los intereses ecológicos" de los más jóvenes.

En la esfera laboral, los de Errejón hablan de "empleo verde" a través de la "modernización ecológica" del sistema productivo. Con este horizonte como objetivo, plantean una semana laboral de cuatro días entre los años 2025 y 2030, una "de las demandas históricas del movimiento obrero", para lograr "ventajas medioambientales" pero también de "salud física y mental". Aprovechando "los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad", la jornada laboral podría quedar reducida a 32 horas semanales, sin pérdida de salario, en la próxima década. En este escenario creen conveniente asimismo fomentar el teletrabajo, mediante de su impulso legislativo, con el propósito de "reducir los desplazamientos y facilitar la conciliación", pero sin que ello derive en abusos y suponga "un mayor número de horas de trabajo".

Más País propone una prestación universal por hijo de 1.200 euros anuales y blindar la subida de las pensiones

Más País propone una prestación universal por hijo de 1.200 euros anuales y blindar la subida de las pensiones

La coalición cree fundamental una estrategia nacional contra la pobreza energética, basada en cuatro ejes: la concesión automática del bono social eléctrico, la reducción del término fijo de la electricidad, la sustitución del concepto de "unidad familiar" por "unidad de convivencia" y la bonificación de una potencia mínima. La propuesta programática para el 10N plantea igualmente la rehabilitación energética de las viviendas, con subvenciones para una media de 700.000 hogares al año, "priorizando los barrios más vulnerables".

Siguiendo la estela ecologista, la candidatura cree importante limitar los vuelos peninsulares en favor de los viajes en tren. "Debemos hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país", para lo que es necesario mejorar las redes de cercanías, alcanzar la electrificación en toda la red, rehacer la estructura tarifaria de Renfe o limitar los vuelos para los que existe una alternativa competitiva en tren. Y en este escenario, el impulso del vehículo eléctrico cuenta también con un espacio importante en el programa de Más País, de nuevo con la emergencia climática de fondo. "El Estado tiene la obligatoriedad de potenciar el desarrollo del vehículo eléctrico", todo ello "sin mermar las posibilidades de movilidad de los sectores de población que pueden tener difícil acceso" a este modelo. 

Las medidas confeccionadas por Errejón y su equipo dibujan además un calendario de cierre de las centrales nucleares, de manera que todas quedarán clausuradas medida que vayan finalizando sus actuales licencias de explotación y mediante un "plan integral de integración justa". Impulsarán una transición hacia un modelo 100% renovable para "democratizar y descentralizar el sistema energético" del país y, a nivel legislativo, proponen una ley de cambio climático y transición energética que promueva el 55% de reducción de emisiones en 2030 y emisiones netas nulas en 2040. Las renovables podrían, de acuerdo a esta norma, estar implantadas al 60% en 2030 y en su totalidad diez años después. También apuntan al 2030 como fecha para reducir en un 20%, respecto a 2015, el consumo energético. Esta transición ecológica, la prioridad marcada por los de Errejón, es presentada como "un medio para un fin que engloba todos los objetivos parciales del proyecto progresista: la justicia social".

Más sobre este tema
stats