Libertad prensa

Reporteros Sin Fronteras condena los ataques de Vox a la libertad de información

El presidente de Vox, Santiago Abascal, habla en la sede del partido sobre los resultados obtenidos por su formación en los comicios de noviembre.

infoLibre

La ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), que defiende la libertad de prensa y a los periodistas perseguidos por ejercer su actividad profesional, ha emitido un comunicado en el que exige a Vox “que ponga fin a sus ataques a la libertad de prensa y respete el derecho de los medios a informar y de los ciudadanos a ser informados, tal y como consagra el artículo 20 de la Constitución Española”.

La formación que lidera Santiago Abascal dio consignas desde el pasado abril a los miembros del partido para vetar a las siguientes publicaciones y programas de televisión: infoLibre, eldiario.es, El Plural, Público, La Marea, El Español, El Mundo (excepto los periodistas Javier Negre y Álvaro Carvajal), El País (de forma genérica, contemplando excepciones), El Intermedio (laSexta) y Todo es mentira (Cuatro), con el pretexto de que sus informadores “no son periodistas, sino activistas”. A tan solo unos días del 10N, también impuso un veto a los medios del grupo Prisa para cubrir todos los actos electorales del partido.

49 periodistas asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados: el trágico balance de 2019

49 periodistas asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados: el trágico balance de 2019

La Junta Electoral Central apercibió a Vox a 48 horas de las elecciones del 10N, advirtiendo a la formación de que no puede “discriminar, vetar, ni impedir” el acceso de los periodistas “a los actos de naturaleza electoral del partido”. En este marco, la portavoz de RSF, Pauline Adès-Mevel, ha asegurado que “no podemos tolerar ni una vulneración más contra un bien tan preciado como la libertad de prensa por parte de este partido político. Haremos lo que esté en nuestra mano para compartir nuestra preocupación a nivel internacional y denunciar estos ataques en cuantas instancias sean necesarias”. España ocupa el puesto 29 sobre 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

Más sobre este tema
stats