Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Libertad de Prensa

Reporteros sin Fronteras pide a Rajoy que hable sobre libertad de información con el dictador Obiang

Rouco alerta de hay hechos y actitudes que "pueden causar" una guerra civil

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha remitido una carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy a raíz del encuentro que mantendrá este miércoles con el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang en el marco de la Cumbre de la Unión Africana que se celebra en Sipopo, a las afueras de Malabo.

La carta, firmada por Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras a nivel global, pretende advertir a Rajoy de la situación de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial. "No existe la prensa independiente. Los únicos diarios privados que había –El Sol, La Opinión, El Tiempo y La Nación–, hoy en día ya no circulan", explica Deloire.

Según denuncian desde RSF, el Ministerio de Información guineano impone "una línea editorial opaca" y ejemplifican con el caso de la Primavera árabe de 2011, cuando la prensa de Guinea Ecuatorial no difundió lo que acontecía en las calles. "Los periodistas que se atrevieron a mencionar estas revoluciones han sido despedidos de los medios de comunicación del Estado".

Libertad de información: denuncian ante la ONU lagunas en la ley española

"No es raro que a los periodistas extranjeros o a las organizaciones de prensa, incluida Reporteros Sin Fronteras, se les niegue el visado", continúa el escrito. De hecho, según advierte, el único corresponsal extranjero en el país, Samuel Obiang Mbana, también es vigilado muy de cerca: "Ha estado en prisión dos veces y continuamente se le impide cubrir ciertos acontecimientos".

Así, describe un país en el que el único medio para acceder a información libre sería Internet. El problema, explica, es que el acceso a la red es muy difícil fuera de la capital del país y cuando existe es muy limitado. "Cualquier internauta que quiera consultar el sitio web de El País, por ejemplo, es redirigido hacia el sitio oficial del gobierno", lamenta.

Tras esta exposición, el secretario general de RSF insta al presidente del Gobierno a no eludir estos "importantes desafíos de la defensa de la libertad de información" e "incluir estas cuestiones en los asuntos que tratará durante su entrevista" con el dictador.

Más sobre este tema
stats