La XII Legislatura

El rey celebrará de martes a jueves la ronda de consultas para la investidura

infoLibre

El rey tiene intención de organizar entre el martes y el jueves de la próxima semana sus consultas con las formaciones parlamentarias con vistas a una posible sesión de investidura, una ronda que deberá cerrar el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, como líder de la formación más votada.

Para concretar fechas y horas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha contactado con los 14 partidos dispuestos a acudir al Palacio de Zarzuela para participar en esta primera ronda de consultas de la XII Legislatura. De la lista se han descolgado, como sucedió con anterioridad, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

Según el calendario, el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela será Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias que concurrió en coalición con el PSOE, que tiene cita el martes a las 10.30 horas. Esa misma mañana irán Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias que se presentó en coalición con el PP, y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

El martes por la tarde será el turno de Javier Esparza, en representación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP, y a las seis de la tarde irá el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que en junio concurrió en coalición con Podemos.

Al día siguiente, miércoles, acudirán a ver al monarca Aitor Esteban, del PNV; Alexandra Fernández, de En Marea (la coalición gallega donde está Podemos); y Francesc Homs, de Convergència (CDC), por la mañana; y Joan Baldoví, de Compromís, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, ambos socios de Podemos, ya por la tarde.

El último día de consultas será el jueves, reservado a los cuatro grandes partidos: Albert Rivera (Ciudadanos) está convocado a las 10.30; una hora después irá Pablo Iglesias, de Podemos, y a las 12.30 será el turno del socialista Pedro Sánchez, para acabar a las 17.00 con Mariano Rajoy en representación del PP.

Completada la ronda de consultas, el jefe del Estado convocará a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura, cuya convocatoria es potestad de Ana Pastor, que pondrá la fecha.

Maroto: “Si no hay gobierno ya no pueden subirse pensiones ni sueldos de funcionarios”

Maroto: “Si no hay gobierno ya no pueden subirse pensiones ni sueldos de funcionarios”

Más sobre este tema
stats