La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

moción de censura

Ruiz-Huerta: "Con las manzanas podridas del PP se podría inaugurar la mayor sidrería de Europa"

La portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta.

La moción de censura presentada por Podemos en la Comunidad de Madrid llega a la cámara. Este jueves, la candidata a la Presidencia, la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, aseguró durante el discurso en el que expuso su programa que el PP, "que en 30 años ha batido todos los récords de corrupción", no puede ser quien lidere la lucha contra la misma, y criticó que los conservadores tachen de "circo" su moción. "Para el PP, lo único serio es no hacer nada", denunció.

Ruiz-Huerta intervino después de que el secretario general de su partido, Ramón Espinar, abriese el debate y fuese respondido por el portavoz del grupo parlamentario del PP, Enrique Ossorio, y el consejero de Presidencia, Ángel Garrido. El discurso de la candidata -que no tenía límite de tiempo- fue largo, denso y ampliamente propositivo, aunque Ruiz-Huerta tuvo tiempo para lanzar varias críticas directas al PP y a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Su objetivo principal fue la corrupción. Y es que, para Podemos, la sucesión de casos de corrupción que afectan al PP de Madrid "no puede abordarse con un cambio de caras", ya que los conservadores, a su juicio, son "un partido estructuralmente corrupto" que está "incapacitado" para luchar contra estas prácticas.

"Con las manzanas podridas del PP se podría inaugurar la mayor sidrería de Europa", ironizó Ruiz-Huerta, que insistió en que, "en lo que va de siglo, el PP no ha ganado limpiamente ni una de las elecciones en la Comunidad de Madrid", porque "todas sus campañas electorales se han financiado con dinero negro" procedente, según señaló, de prácticas como el "expolio de empresas como Caja Madrid, Telemadrid o el Canal de Isabel II".

Cifuentes, "una rana más en la charca de Aguirre"

Antes, Espinar había abierto el turno de intervenciones con un discurso muy duro en el que justificó la presentación de la iniciativa contra Cifuentes en el momento "excepcional" que vive la Comunidad. Espinar inició el debate criticando tanto la corrupción como el modelo económico del PP, y espetó a Cifuentes que es "una rana más en la charca de Esperanza Aguirre".

El líder de Podemos Comunidad de Madrid también dedicó buena parte de su discurso a lanzar una dura crítica contra la corrupción del PP y, específicamente, contra Cifuentes, a quienes acusó de ser un "lastre" para "el avance democrático" y "el Estado del bienestar". "El deterioro ético y político de la Comunidad de Madrid es indudable, ustedes son una máquina de denigrar las instituciones", criticó Espinar.

Pío García Escudero también tendrá que declarar como testigo en 'Gürtel'

Pío García Escudero también tendrá que declarar como testigo en 'Gürtel'

El líder regional de Podemos, asimismo, insistió en que la moción de censura que presenta el partido se debe al momento "excepcional" que ha desatado el estallido del caso Lezo. "Este debate no se queda en el terreno de lo ideológico, es un debate excepcional porque el momento es excepcional", ya que "conocíamos desde hace años los sumarios de Púnica y Gürtel", pero hace unas semanas "se detuvo al que era hasta hace dos años presidente de la Comunidad de Madrid". "En cualquier democracia homologada con la nuestra, ustedes habrían recogido los bártulos, se hubieran ido a su casa, hubieran convocado elecciones y no hubieran vuelto a concurrir", denunció Espinar.

Por ello, el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid rechazó las críticas de PP y Ciudadanos, que califican de "circo" la moción, y aseguró que Podemos no puede quedarse quieto ante el "desmoronamiento del partido del Gobierno". "De Madrid no se habla por sus gentes ni sus museos, gracias a ustedes se habla por la corrupción", señaló Espinar, que recordó que "Cifuentes lleva 27 años sentada en este hemiciclo como diputada, y ha visto pasar por esta cámara todo lo que ha pasado en el PP de Madrid". "Es grave que el partido en el Gobierno señale que esto es un circo, pero es mucho más grave la berlusconización de la política que están protagonizando".

Espinar, asimismo, hizo un breve repaso de las políticas puestas en práctica por el PP en sus años de Gobierno, que criticó duramente. "Ustedes no tienen valores, tienen chequera", acusó en varias ocasiones el dirigente de Podemos a los conservadores, a quienes recordó episodios como el intento de privatización de la sanidad pública, el aumento de los conciertos educativos o la quiebra de las autopistas de peaje R3 y R5, que han tenido que ser rescatadas por la Administración.

Más sobre este tema
stats