Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y pide "contención" para evitar "una escalada aún mayor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en San Sebastián

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que el Ejecutivo condena el ataque de Irán a Israel esta pasada medianoche y ha pedido "responsabilidad y contención" a los líderes internacionales para "evitar a toda costa una escalada aún mayor", según ha recogido Europa Press.

"Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes", ha escrito en un mensaje a través de la red social X.

Además, Sánchez ha señalado que la respuesta de los líderes internacionales "exige responsabilidad y contención" y que se "debe aprender" de la historia y encontrar una forma de resolver los conflictos mediante la diplomacia.

"La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor", ha concluido Sánchez.

Albares: "Un paso muy grave"

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en otro mensaje en la misma red social, ha reiterado la condena a estos ataques y ha afirmado que la comunidad española de la zona está bien.

"Condenamos los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional. España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz. La contención es indispensable. La colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas", ha indicado Albares.

Feijóo "sin matices ni titubeos"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha condenado "sin matices ni titubeos" el ataque de Irán con drones y misiles perpetrado en las últimas horas contra Israel, y ha acusado además al Gobierno de España de quedar, "otra vez, último en la defensa de las libertades y en la defensa de las democracias occidentales".

Feijóo se ha desplazado nuevamente a Euskadi para dar su apoyo al candidato a lehendakari del PP vasco, Javier de Andrés, en un acto desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que también ha contado con la asistencia de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la del PP vasco, Esther Martínez, y la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González.

En su intervención, el líder de los populares ha subrayado que es su deber "como demócrata y como presidente del primer partido en España" condenar, "sin matices ni titubeos", el ataque de Irán a Israel. "Es nuestro deber decirlo, condenarlo y defender las democracias en el mundo", ha enfatizado.

Tras sostener que Irán es "la principal amenaza desestabilizadora en la región de Oriente Medio", ha considerado necesario decir que Irán y Hamás "no pueden tener el amparo de ninguna democracia occidental".

"En estos momentos no hay espacios para la vacilación. España debe permanecer al lado de las democracias y sus aliados. España debería de haber condenado de forma firme y de forma determinante cuando empezaron los ataques, y no ser el último país de la Unión Europea en condenar esos ataques", ha lamentado.

Por contra, ha valorado que el PP lo condenó "desde el primer instante" y por eso se trata de un partido en el que "se confía en la Unión Europea y en las cancillerías europeas". "Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá... todas las grandes democracias del mundo han condenado el ataque", ha añadido.

Asimismo, ha trasladado el apoyo del PP a las tropas españolas desplegadas en la zona y ha incidido en que si España es "una de las grandes democracias del mundo, nuestro lugar es estar con los demócratas, defendiendo los valores occidentales frente a la barbarie".

"Ahí estará siempre el Partido Popular. Y lamento que el Gobierno de España otra vez haya quedado de último en la defensa de las libertades y en la defensa de las democracias occidentales", ha zanjado.

"Hay políticos españoles que maniobran" a favor de Irán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este domingo "el ataque criminal" contra Israel y ha apuntado a que "hay políticos españoles que maniobran" a favor de Irán.

"Condeno el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán", ha sostenido en sus redes sociales la dirigente madrileña, quien a renglón seguido ha sostenido que "no les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre".

Yolanda Díaz: "Queremos paz"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado que "la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto", tras los ataques perpetrados por Irán esta medianoche contra Israel.

Lo ha afirmado en un mensaje en la red social X este domingo, donde ha indicado que está "siguiendo con preocupación" la situación en Oriente Próximo. También ha escrito que la generalización de la guerra en la región provocaría "consecuencias catastróficas".

"Siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo. La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz. La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto", ha publicado Díaz.

"La inacción ya no es una opción"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "los últimos acontecimientos" en Oriente Próximo "evidencian que la inacción ya no es una opción", tras el ataque de Irán contra Israel.

Belarra también ha aseverado que "la complicidad de Estados Unidos y los países europeos con el genocidio (del pueblo de Palestina) está arrastrando a una desestabilización total de la región de consecuencias imprevisibles", según ha publicado en la red social X.

En el mismo mensaje ha indicado que "la violencia siempre, siempre la pagan los pueblos y no quienes la ordenan desde sus despachos".

Israel mide su respuesta al ataque iraní mientras crece el temor a una guerra abierta

Irán cumple su amenaza con un ataque sin precedentes contra Israel con drones y misiles

A continuación Belarra ha asegurado que su formación quiere una España que "de verdad" trabaje para poner fin al genocidio y ha pedido que ni el país ni Europa hagan "seguidismo" de los Estados Unidos.

"Queremos una España trabajando de verdad por el fin del genocidio, rompiendo relaciones diplomáticas y suspendiendo la compraventa de armas a Israel. Queremos una España y una Europa trabajando de verdad por la Paz, que deje de hacer seguidisimo de los EEUU", ha escrito la líder de Podemos.

Además, Belarra ha recordado que "desde hace meses" vienen alertando "de que el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina no solo es terrible por el dolor irreparable e inimaginable" sino que también lo es porque "está destruyendo todos los consensos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que construimos tras la Segunda Guerra Mundial".

Más sobre este tema
stats