Sánchez promete más debates con Feijóo “dado el resultado”

Pedro Sánchez, en el Congreso

A Pedro Sánchez le supo a poco el ‘cara a cara’ con Alberto Núñez Feijóo. Se sintió cómodo, salió contento del debate en el Senado. Y quiere más. El presidente del Gobierno ha prometido que va a haber más enfrentamientos de este tipo con el líder de la oposición: “Anuncio que habrá más, dado el resultado”.

El jefe del Ejecutivo lo ha avanzado durante la reunión que ha mantenido en el Congreso con los grupos parlamentarios socialistas para arrancar el curso en las Cámaras, a los que ha pedido la máxima implicación para llevar con “pedagogía” la acción del Gobierno de coalición a todas las calles y pueblos de España.

El presidente ha presentado al PSOE como el partido que defiende a las clases medias y trabajadoras y ha dibujado a un Partido Popular a favor de las élites. Para el presidente, Alberto Núñez Feijóo no tiene un proyecto y sólo se dedica a anunciar que derogará y recortará derechos y avances sociales.

Sánchez ha arremetido contra los populares diciendo que los españoles saben que no se puede contar con ese partido en momentos duros como la pandemia. La derecha es “presa de su propio pasado”: “Un legado de cenizas”. Incidiendo en que el PP es la “respuesta neoliberal”: “paro, desigualdad, corrupción y desmantelamiento del Estado del bienestar”. “La misma derecha de siempre”, ha apostillado, para rematar: “Votan siempre en contra”.

En este sentido, Sánchez ha denunciado que el PP sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial: “Esto es muy grave, peligroso y, además, antidemocrático”. Frente a eso, les ha dicho a los suyos que tienen que tener “muy claro” que el Gobierno progresista y el PSOE van a seguir empeñados en avanzar en derechos y libertades. Sin escatimar en críticas al PP, sobre el que ha comentado que tiene “la peor ideología”, la “reaccionaria”.

Sánchez ha hecho un discurso para los suyos, en un momento crucial de la legislatura y con un periodo de sesiones que llega cargado. Ha prometido que saldrá adelante la ley de memoria democrática y que llegarán a las Cámaras las leyes de industria, cine, movilidad sostenible y contra la trata de seres humanos.

La reunión ha servido también para oficializar los cambios dentro del propio grupo en el Congreso, con Patxi López como nuevo portavoz, en sustitución de Héctor Gómez, y con Isaura Leal como su gran apoyo en el puesto de secretaria general. Con otro mandato: sacar adelante unos nuevos presupuestos generales. “Vamos a por los terceros”, ha trasladado a los parlamentarios socialistas.

Pero Sánchez tenía otra petición muy directa para sus diputados, senadores y eurodiputados: “la máxima implicación”, “máxima pedagogía para defender con la cabeza bien alta” el trabajo del Gobierno. El presidente ha enumerado ante los suyos algunas de las medidas de las que se siente más orgulloso: tope ibérico, reforma laboral, subida del salario mínimo, bajada de impuestos para abaratar la factura de la luz o las leyes Zerolo y de Ciencia. 

La idea de Sánchez es que los suyos salgan a hablar de esas medidas, explicarlas y defenderlas en las calles y plazas. En resumen, hay que comunicar la acción del Ejecutivo frente a los discursos de la derecha, en un momento de gran incertidumbre económica y con la vista puesta ya en las elecciones generales y municipales. Los socialistas se presentan con la bandera de proteger a las clases medias y trabajadoras.

Uno de los puntos en los que se ha detenido y que quiere que trasladen los socialistas en todos los rincones es que España está liderando el debate energético en la Unión Europea, con propuestas que ahora han sido abrazadas por la Comisión y los ministros de Energía del continente. Y ha vuelto a cercar al PP en este terreno diciendo que siempre han votado en contra de estas decisiones. Queriendo poner contra la pared a los populares en la votación de este martes sobre los nuevos impuestos a las grandes energéticas y a las entidades financieras.

A pesar de la incertidumbre, Sánchez ha enfatizado que los grandes organismos internacionales vaticinan que España va a seguir creciendo. Ha lamentado que “algunos” pretenden “disfrazar la realidad por insolvencia o mala fe”: “Nuestra economía cuenta con fondos sólidos”. El presidente quiere desterrar esa imagen que se está construyendo de que la economía va mal y con la que Feijóo pretende llegar a La Moncloa.

Moncloa, convencida de que el escrutinio sepultará la imagen de hombre de Estado que proyecta Feijóo

Moncloa, convencida de que el escrutinio sepultará la imagen de hombre de Estado que proyecta Feijóo

Con otra idea para que los suyos la trasladen por todo el territorio: “Este Gobierno no va a repetir recetas fallidas”. “Esfuerzo de pedagogía”, ha repetido en dos ocasiones. El PSOE tiene la tarea de recordar, en este sentido, lo que pasó con el PP, con subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras, amnistías fiscales y precarización del empleo, entre otras cosas durante el mandato de Mariano Rajoy.

Por ello, ha insistido en realzar también la labor de acuerdos parlamentarios: “Pediros que traslademos este enorme caudal de esfuerzo y diálogo”. Quiere que sus cargos lleven “ilusión y esperanza a cada rincón del país, tiendas, hogares, negocios, calles”. “Expliquemos a la sociedad española lo que representa la socialdemocracia moderna, que defiende los derechos de los trabajadores y que hace suyos el ecologismo y el feminismo”.

“Vamos a defender con honestidad nuestra gestión de Gobierno”, ha comentado, para reclamar a los parlamentarios “ambición y confianza”: “Es el mejor proyecto posible”

Más sobre este tema
stats