14F | Elecciones en Cataluña

Sánchez reivindica el "efecto Illa" y avisa que los cambios de fecha no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña

Pedro Sánchrez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Barcelona.

infoLibre

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este sábado el "efecto Illa" en las elecciones catalanas, en las que, según ha dicho, los cambios de fecha no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña con la victoria del todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, recoge Europa Press. "En estos días se ha discutido mucho de fechas, las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las reglas democráticas que abran paso a un tiempo nuevo en Cataluña", ha subrayado Sánchez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado de manera semipresencial desde Barcelona.

De este modo se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera mantener la fecha electoral el próximo 14 de febrero. El PSOE abogaba por continuar con esta fecha, algo que está provocando las críticas de casi todas las formaciones, que acusan a los socialistas de intentar aprovechar la llegada del todavía ministro a la campaña catalana.

En este punto, Sánchez ha aprovechado para salir en defensa del candidato socialista a las elecciones catalanas, al que se la ha notado visiblemente emocionado, asegurando que los independentistas y "la derecha que se escondió en los independentistas" observan con temor el "efecto Illa". Por ello, ha ensalzado la "fidelidad a los ideales" de Salvador Illa y ha subrayado que, él entiende el factor Illa como una "combinación de enorme sentido común, trabajo duro, inteligencia fina y enorme bondad". "En estos meses tan duros he sentido que la presencia de Illa era una garantía de trabajo y buena fe", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno también ha tenido unas palabras de agradecimiento durante su discurso para el líder del PSC, Miquel Iceta. Aquí, Sánchez ha puesto en valor su "generosidad" a la hora de dar un paso al lado para que fuera Salvador Illa el candidato socialista a la Generalitat catalana.

Sánchez ha narrado, a modo de anécdota, que Iceta se puso en contacto con él para proponerle a Illa como el candidato: "Me dijo, creo que soy un buen candidato, tenemos posibilidad de mejorar los resultados pero Cataluña necesita un buen presidente y ese presidente lo tienes en tu Consejo de Ministros". Por ello, el secretario general del PSOE ha querido ensalzar la "grandeza" de Miquel Iceta porque "nadie le discutía" que él fuera el candidato a las elecciones, pero, sin embargo decidió dejar paso "a quién veía mejor situado".

Reivindica el "verdadero exilio"

En la primera parte de su intervención, Sánchez ha querido reivindicar el "sacrificio" del "verdadero exilio" y la necesidad de defender el Estado de derecho y las leyes democráticas en su honor: "Somos un partido que ha sobrevivido al exilio, hablo del verdadero exilio, por defender la democracia". El líder de los socialistas se ha distanciado de este modo de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y su polémica comparación entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exiliados republicanos; unas palabras que generaron gran malestar y numerosas críticas tanto dentro del PSOE como entre los ministros socialistas de la coalición.

"Tenemos una deuda con aquellas gentes, implica honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo, cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democráticas. Defender la Constitución", ha manifestado Sánchez, quien ha recordado en su intervención, entre otros, a los que fueran presidentes de la II República Manuel Azaña y Juan Negrin, quienes tuvieron que exiliarse.

Y tras ello, ha defendido la necesidad de reivindicar la legalidad, en un momento en el que, aunque "parece obvio", no lo es , como ha demostrado el hecho de que la "democracia más rica del mundo" se haya visto "tambaleada" por la "embestida del fanatismo de la derecha". Así, ha pedido hacer frente a la amenaza del populismo de derecha que basa su estrategia, a su juicio, en "mentiras", "división", "polarización" y en tratar a los adversarios "como si fueran enemigos", con riesgo incluso de recurrir a la violencia, como se ha visto con el asalto al capitolio de los Estados Unidos por parte de los seguidores del ya expresidente Donald Trump.

Sánchez también ha defendido este sábado que son la izquierda que tiene ·casi 142 años de historia" y "experiencia"; la "europeísta"; la que "persiste en sus sueños sin dejar de avanzar en la realidad"; la que no se cree "única" sino que "reconoce" y procura" sumar a otras izquierdas; y la que ya aprendió que ni las "modas", ni las "barricadas" son el camino. "Somos la izquierda que nunca abandona el camino de la política y la persuasión, por muy lento y difícil que sea ese camino para terminar otros caminos que nunca nos llevan al paraíso prometido", ha ensalzado Sánchez durante una intervención en la que, de forma velada, se ha distanciado de sus socios de Gobierno de Unidas Podemos y del empeño de los de Pablo Iglesias por erigirse como la verdadera izquierda dentro de la coalición.

Sánchez ha comenzado su reflexión al respecto recordando que hace más de cien años el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, selló con los republicanos de Benito Pérez Galdós un acuerdo para ir juntos a las elecciones de 1910, y ya entonces comprendieron que "la barricada no es un camino". "Somos la izquierda que no rinde cuando las cosas no son exactamente como soñamos. Somos la izquierda que insiste y persiste en los sueños sin dejar de avanzar en la realidad. La izquierda que suma, y se suma a todas las causas de emancipación de la humanidad, como el feminismo. Sabemos distinguirlas y reconocerlas", ha enfatizado más adelante.

Defiende la estrategia de vacunación y asegura que se "superará" el ritmo previsto

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la estrategia de vacunación del Gobierno en un momento en el que la polémica con las vacunas ha llegado a provocar el cese de un oficial de la Guardia Civil tras administrarse la primera dosis sin ser del primer grupo de vacunación, al igual que el JEMAD, varios cargos militares y al menos una veintena de políticos. Eso sí, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez no ha hecho referencia a ninguna de las personas que se han vacunado ya, saltándose el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad, y entre los que estaban también varios alcaldes socialistas.

El lider socialista ha insistido en que la estrategia nacional de vacunación supone un "antes y un después" en la lucha contra el coronavirus. Sánchez se defiende así también de las críticas que ha recibido en las últimas fechas de algunos gobiernos autonómicos por el reparto de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. De hecho, esta semana el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que dejaría de vacunar a sanitarios que se encuentran en la primera línea de batalla contra el covid-19 por falta de dosis.

El presidente del Gobierno ha querido reivindicar el ritmo de vacunación en España asegurando además que se "superará el ritmo previsto". En este sentido, ha vuelto a prever, como ya hiciera en otras comparecencias, que el 70% de la población española estará vacunada en verano. Sánchez ha explicado que se han entregado ya más de 1,3 millones de dosis de la vacuna en España y ha destacado esta cifra porque, según ha defendido, la vacuna de Pfizer se aprobó a finales del mes de diciembre y estamos a finales de enero.

Casado denuncia que Sánchez e Illa estén en campaña, "negando la evidencia" y sin impulsar medidas

Casado denuncia que Sánchez e Illa estén en campaña, "negando la evidencia" y sin impulsar medidas

Illa: "En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%"

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que se volcará "al 101%" en ser candidato de los socialistas catalanes a la Presidencia de la Generalitat. "En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%, es la única manera que sé hacer las cosas", ha dicho en el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en Barcelona, en el que también ha participado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre otros miembros del partido.

"Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats