La sanidad privada pagó al despacho fundado por Montoro más de 300.000 euros
Equipo Económico, el despacho de asesoría fiscal y financiera fundado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, logró construir en apenas unos años una cartera de clientes de lo más potente. En la lista figuran desde empresas gasistas, que centran buena parte de la investigación sobre el bufete que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº2 de Tarragona, hasta auténticos gigantes del Ibex 35 –Telefónica, BBVA, Banco Santander o Ferrovial–. Y también firmas del sector de la salud. En concreto, según consta en la documentación incorporada a la causa, el despacho ingresó más de 300.000 euros de la sanidad privada en una década.
Un informe de la Agencia Tributaria, fechado en octubre de 2020 y elaborado a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, dedica todo un apartado a las operaciones con terceros del bufete registradas entre 2008 y 2019 y cuya suma total supere los 60.000 euros. En ese listado, elaborado a partir de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, se recogen más de un centenar de clientes, entre los que se encuentran instituciones, personas físicas y, sobre todo, empresas. Y es en este último grupo donde emerge Ribera Salud, que habría abonado a Equipo Económico, según el ente tributario, un total de 212.400 euros en ese periodo.
Esta firma es bien conocida dentro del sector sanitario. De hecho, fue la punta de lanza de un sistema de privatización por el que apostó el Gobierno de Eduardo Zaplana en la Comunitat Valenciana y que potenció en la Comunidad de Madrid otra de las máximas exponentes del neoliberalismo patrio: Esperanza Aguirre. Un modelo de colaboración público-privada a través del cual la Administración encarga a una empresa la construcción del centro de salud y, a cambio, ésta recibe un canon anual por prestar atención sanitaria y no sanitaria a los ciudadanos de la zona.
El Hospital de La Ribera, ubicado en la localidad valenciana de Alzira, fue el primero en echar a andar bajo dicho sistema –de ahí que, popularmente, se le denomine modelo Alzira–. Y Ribera Salud, nacida entonces de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja, fue quien se hizo con un jugoso contrato de gestión que impulsó en buena medida su negocio. Actualmente, el accionista de referencia de la compañía, que gestiona más de una quincena de hospitales –entre ellos el privatizado de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid– es el tercer grupo sanitario privado francés: Vivalto-Santé.
Ribera no fue, sin embargo, el único cliente del sector sanitario que recurrió a los servicios de Equipo Económico. También lo hizo Asisa, de quien la Agencia Tributaria recoge pagos al despacho por un total de 101.640 euros. Con una cuota de mercado del 12,6% y un volumen de primas de 1.515 millones de euros en 2024, según los últimos datos recogidos por la Fundación Idis –que aglutina al sector sanitario privado–, es una de las compañías líderes del negocio de los seguros de salud, solo por detrás de SegurCaixa Adeslas y Sanitas. Entre las tres se reparten el 58% del pastel.
Un informe para asesorar en "una reestructuración"
Este diario se ha dirigido por correo electrónico a los departamentos de comunicación de ambas empresas, contra las que no se dirige la causa judicial, para conocer a qué responden los pagos recogidos por la Agencia Tributaria. Fuentes de Asisa han explicado a este diario que la colaboración tuvo lugar "en los años 2014 y 2015", cuando el bufete "realizó un informe" para asesorar a la compañía "en una reestructuración que tenía por objeto la constitución" de Grupo Hospitalario HLA, "el cual agrupa los hospitales propiedad de Asisa". Desde Ribera Salud, sin embargo, no se ha obtenido respuesta a cierre de esta edición.
Equipo Económico echó a andar allá por 2006 bajo el nombre Montoro y Asociados SL. Poco a poco, el negocio fue creciendo. En 2008 facturó, según un informe de los Mossos d'Esquadra, 2,9 millones de euros. Una cifra de negocios que solo un año después se incrementó en un 48,8%, llegando hasta los 4,34 millones. Y que alcanzó su punto más alto en 2012, el primer ejercicio con Montoro al frente del Ministerio de Hacienda: 6,67 millones, el doble que en 2008. "Todo ello en un contexto de la peor crisis económica sufrida por España", desliza la policía catalana en el mismo documento incorporado a la causa.
A partir de 2015, recuerdan los Mossos, se produjo una "sustancial disminución del importe neto de la cifra de negocios". "En este sentido, una de las explicaciones, podría ser la aparición de noticias en prensa digital denunciando el posible tráfico de influencias del despacho Equipo Económico SL a través de sus conexiones con el Ministerio de Hacienda. Estas noticias empezaron a publicarse durante el primer semestre del año 2015 y se sucedieron durante los siguientes ejercicios", completa el análisis policial.