PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Scholz apuesta por un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia

Olaf Scholz durante el comienzo de una conferencia de prensa en Berlín.

infoLibre

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción de un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a través España y Francia hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia, según informa Europa Press.

Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Por ello, el dirigente alemán ha defendido "firmemente" en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Ribera celebra la propuesta del canciller alemán

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado de forma positiva la propuesta del canciller de Alemania de impulsar la construcción de un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal y España hasta la zona central de Europa, con el objetivo de contrarrestar la dependencia de Rusia.

"Valoramos positivamente el mensaje del canciller", ha remarcado Ribera, quien ha considerado como "capital" que las interconexiones no queden como un asunto bilateral y ha apuntado que una mayor implicación de la Comisión y el Consejo europeos ayudarán a agilizar las inversiones y a cumplir con los objetivos de interconexión a 2020 (10%) y 2030 (15%).

Ribera ha enfatizado que la integración de las políticas energéticas europeas tiene "grandes ventajas para todos y requiere una mayor y mejor coordinación de las infraestructuras". "España ha mostrado siempre su disponibilidad y reivindicado una mayor interconexión", ha apostillado la ministra, que a su vez ha apuntado que esta crisis "muestra las ventajas de una mayor integración Europea".

MidCat, años paralizado

La tozuda realidad del MidCat: cinco años de obras para un gasoducto de dudosa utilidad para Europa

La tozuda realidad del MidCat: cinco años de obras para un gasoducto de dudosa utilidad para Europa

El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

Actualmente, sólo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, cuando el Nord Stream 2, el fallido proyecto planteado para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, Scholz ha anunciado que Alemania seguirá aumentando su ayuda a Ucrania. Así, ha anticipado el envío de más armas "en un futuro próximo", en la medida en que considera que continúan siendo necesarias "decisiones de gran alcance para apoyar a Ucrania en su lucha por la independencia". "Apoyamos económicamente a Ucrania y nos hemos preparado para el hecho de que lo relacionado con esta guerra afecte a todo el mundo, pero por supuesto también a Europa y a nuestro país", ha indicado.

Más sobre este tema
stats