Los correos secretos de Blesa

Un sindicalista de CCOO: “O me pagas 9.000 euros por la dieta o no voy al acuerdo. Y Blesa lo pagó”

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El magistrado Elpidio José Silva compareció el 21 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como imputado por haber enviado a prisión al banquero Miguel Blesa. En su declaración, a la que ha tenido acceso infoLibre, el juez Silva menciona el mensaje de un sindicalista del "comité" –no aclara de qué órgano exacto se trata– al expresidente de Caja Madrid: "Concretamente de CCOO que dice: o me pagas 9.000 euros por la dieta o no voy al acuerdo que hay que tomar para aprobar cualquier cosa. Eso es pagar por un voto, eso está en los correos corporativos meridianamente, literalmente... Y obviamente Blesa lo pagó. Compró la voluntad", declaró el juez.

Para Silva, este mensaje de correo, que fue interceptado por la Guardia Civil en los ordenadores corporativos de Caja Madrid, es una demostración de que Blesa utilizó recursos de la caja para atender gastos personales de los administradores. Y que incluso llegó a abonar hasta cinco veces más por una dieta para obtener un voto.

El correo de una sindicalista

Y para apuntalar esta versión, Silva volvió a referirse en su declaración en el TSJ de Madrid a otro email, esta vez procedente de una sindicalista y con destino a un miembro del comité, en el que la primera intercedía por una persona con la que estaba relacionada sentimentalmente. Según el magistrado, esta mujer comunica que Blesa le tiene que pagar 9.000 euros: "Y que si no, no va a votar tal cosa".

Uno de los exconsejeros de CCOO que aupó a Blesa a la presidencia de Caja Madrid cobró 1,6 millones de la entidad

Uno de los exconsejeros de CCOO que aupó a Blesa a la presidencia de Caja Madrid cobró 1,6 millones de la entidad

Ante la apariencia delictiva de los mensajes, Silva considera que el contenido de los correos electrónicos es fundamental para defenderse tras ser objeto de una querella por Blesa y por la propia Fiscalía: "Para mi derecho de defensa sería fundamental poder señalar aquí el correo [...] y no parece que tenga contenido íntimo. Está en la causa del Banco de Miami", puntualizó el juez en su testimonio.

El magistrado instructor Jesús Gavilán no tuvo en cuenta la versión de Silva y, en el auto de procesamiento del juez que encarceló a Blesa, llegó a asegurar que solo algunos de los correos intervenidos eran relevantes para la causa, "y de modo muy relativo". "Y los restantes son de carácter particular e íntimo", agregó. 

Tras el arresto de Blesa, el secretario general de la federación de banca de CCOO (Comfia-CCOO), José María Martínez, llegó a mostrar su "sorpresa" por la "drástica" decisión del juez. Además, aseguró no entender el encarcelamiento del directivo en relación con la compra del banco en EEUU. Rápidamente la dirección confederal del sindicato desautorizó a Martínez, pidiendo en una nota de prensa que se investigara a Blesa.

Más sobre este tema
stats