La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El Supremo mantiene la inhabilitación a Junqueras hasta 2031

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una atención a medios

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras revisar la sentencia del procés a raíz de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, ha decidido condenar a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa como autores de un delito de desobediencia en concurso real con malversación. Para los magistrados, las conductas analizadas no tienen cabida en el tipo atenuado de este último delito, de forma que han acordado mantener en el caso del exvicepresident y Bassa la inhabilitación hasta 2031, y en el de Turull y Romeva hasta 2030.

Los fiscales del 'procés' piden al Supremo que mantenga la inhabilitación de 13 años a Junqueras

Los fiscales del 'procés' piden al Supremo que mantenga la inhabilitación de 13 años a Junqueras

Asimismo, la Sala de lo Penal ha condenado a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart como autores de un delito de desórdenes públicos, mientras que a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn como autores de un delito de desobediencia. Pese a ello, en relación con estos condenados, la entrada en vigor de la reforma de 2022 determina la extinción total de sus respectivas condenas de inhabilitación.

La Sala rechaza en su auto que el derogado delito de sedición pueda entenderse ahora castigado en el nuevo delito de desórdenes públicos, y advierte de que la reforma deja impunes los procesos secesionistas que no vayan acompañados de actos de violencia o intimidación.

El tribunal que ha dictado el auto está formado por Manuel Marchena (presidente y ponente), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer, que dictaron la sentencia del procés.

Más sobre este tema
stats