Elecciones autonómicas

Tania Sánchez anuncia que Podemos le ha ofrecido una “candidatura unitaria”

Tania Sánchez, Inés Sabanés y Emilia Sánchez, de Convocatoria por Madrid, el pasado 28 de febrero de 2015 en un acto en el centro cultural de la capital.

E. H.

El pasado martes parecía claro que los caminos de Podemos y de Convocatoria por Madrid –la plataforma impulsada por la exdiputada de IU Tania Sánchez y de la que también forma parte Equo– no se unirían. Los primeros apostaron por respetar los documentos acordados en el congreso fundacional del partido y presentarse en solitario a las elecciones autonómicas. También en la Comunidad de Madrid. Y los segundos no se mostraron dispuestos a aceptar la única alternativa que les quedaba: integrarse en las listas de Podemos y concurrir a sus primarias.

Sin embargo, el escenario parece haber cambiado este domingo. Los afiliados y simpatizantes de Convocatoria por Madrid han sido informados de que la plataforma había recibido "en el día de hoy" una "oferta concreta de Podemos para formar parte de una candidatura unitaria para la comunidad de Madrid, que expiraría el próximo miércoles". En esa comunicación no se ofrecen más detalles sobre qué significa realmente "candidatura unitaria". Es decir, si Podemos conserva su voluntad de que concurrirá sólo con su marca –y mantiene, por tanto, la invitación a quien quiera sumarse pero bajo sus reglas– o si hay un cambio de postura y se han puesto sobre la mesa otras formas de confluencia. 

Tania Sánchez: “No me retiro, no me voy a mi casa”

Tania Sánchez: “No me retiro, no me voy a mi casa”

Por el momento, lo único claro es que Convocatoria por Madrid debatirá este lunes "los términos de este acuerdo" con sus afilados y simpatizantes y que la decisión se someterá a consulta vinculante a través de la plataforma de votaciones entre el lunes y el miércoles. Hay que tener en cuenta que según el calendario de primarias aprobado por Podemos el plazo para "registrar" lo equipos que quieran concurrir a este proceso acaba el próximo jueves 12 de marzo. El requisito para presentarse a estas primarias abiertas es contar con el aval de un círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido. 

Más sobre este tema
stats