Elecciones autonómicas

Tania Sánchez renuncia a su candidatura para facilitar la unidad de su plataforma con Podemos

Tania Sánchez y Luis Alegre, dirigente de Podemos que aspira a dirigir el partido en Madrid, este 2 de febrero en un debate sobre convergencia.

Tania Sánchez no participará en las primarias en las que se elegirá el cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid. Sí lo harán, sin embargo, personas de la plataforma Convocatoria por Madrid que la exdiputada impulsó junto a Equo tras abandonar IU el pasado febrero. Ella se aparta, según ha explicado su plataforma en un comunicado, para "no desviar el debate de lo que debe ser su centro: el proyecto político y no las personas".

El acuerdo ha llegado tras casi ocho horas de reunión entre integrantes de la plataforma de Sánchez y miembros de la dirección regional de Podemos en Madrid. Y es que a las 00.00 horas de este domingo expiraba el plazo de inscripción de candidaturas a las primarias abiertas con las que se elegirá al candidato de la formación de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid. 

Tras varios días de conversaciones se ha llegado finalmente a una fórmula que Convocatoria por Madrid define como de “unidad popular para el cambio” en la que se reconoce a esta plataforma "como actor principal". Este "preacuerdo" –del que apenas se han dado detalles– pretende según Sánchez y los suyos "ayudar a que el trabajo por la unidad popular que ya se ha iniciado en los municipios pueda llegar a buen término, y a que estos procesos puedan tener una referencia autonómica".

No obstante, está todavía por ver cuál será la fórmula finalmente utilizada, toda vez que Podemos ya dejó claro el pasado lunes que iba a apostar por respetar los documentos acordados en el congreso fundacional del partido y que, por tanto, iba a ir a las autonómicas con su marca. Definir el modelo es algo esencial porque hasta el último momento la búsqueda de una fórmula que diera la posibilidad a ambos de armar una lista de unidad sin dejar de lado los compromisos adquiridos ha marcado las negociaciones.

La renuncia de Sánchez supone, en la práctica, el reconocimiento de que ella era el principal escollo de este proceso. En la presentación del proyecto que impulsó tras dejar IU Sánchez aseguró que Convocatoria por Madrid aunque no descartaba pactos no se integraría en Podemos. "La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto", dijo al ser preguntada sobre este asunto. Y lo cierto es que, al final, ella ha mantenido ese compromiso aunque no se haya hecho extensivo al conjunto de la plataforma. 

La realidad es que sobre el futuro político de la exdiputada pesa la posibilidad de que prospere la querella presentada contra ella por el PP por supuestas irregularidades en adjudicaciones a la cooperativa administrada por su hermano, Héctor Sánchez, mientras ella era concejala de ese municipio madrileño entre 2007 y 2011. Sobre todo si da lugar a su imputación. 

Tania Sánchez anuncia que Podemos le ha ofrecido una “candidatura unitaria”

Tania Sánchez anuncia que Podemos le ha ofrecido una “candidatura unitaria”

Podemos avala una lista unitaria

Por su parte, este domingo el Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid avalaba una lista unitaria para concurrir a las elecciones primarias de la organización. Según manifiesta en un comunicado, "en esta lista están presentes personas que participan en el proceso de Podemos e integrantes de otros espacios políticos que trabajan por el cambio en la Comunidad de Madrid", rearfimando así la presencia de personas de otras plataformas. 

"Esta candidatura concurrirá a unas primarias abiertas a toda la ciudadanía que tendrán lugar entre el 25 y el 29 de marzo", detalló la formación en el escrito, aunque no especificó cuándo se dará a conocer la lista completa de candidatos y el nombre de quien la encabezará.

Más sobre este tema
stats