Tarragona

La tapa metálica del reactor de Tarragona voló tres kilómetros hasta matar en su domicilio a una de las tres víctimas de la explosión

infoLibre

Una placa metálica de 1,22 metros de ancho, 1,65 de largo y tres centímetros de espesor golpeó el edificio del barrio de Torreforta, en Tarragona, tras la explosión de la empresa química Iqoxe en La Canonja (Tarragona), situada aproximadamente a tres lilometros de distancia.

 

Los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que están investigando los hechos y analizando la procedencia de la placa metálica, aunque "todo apunta" a que fue consecuencia de la explosión.

La policía catalana espera la autopsia del vecino de Torreforta así como la del cadáver que los Bombers de la Generalitat han encontrado entre las ruinas de la empresa donde hubo la explosión, y que "seguramente" corresponderá con el empleado que desapareció tras el incidente.

La explosión en la empresa del Polígon Sud de La Canonja ocurrió en un reactor que posteriormente afectó a una cisterna cercana, y Protección Civil de la Generalitat ha acusado a la empresa de "no facilitar la información y no seguir los protocolos" tras el incidente. A raíz de la explosión y el posterior incendio en la empresa química, resultaron heridas ocho personas, una de ellas en estado crítico.

Muere el herido crítico 

El herido crítico en la explosión y el incendio de la empresa Iqoxe de Tarragona ha fallecido este miércoles en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde ingresó con afectaciones por quemaduras, según ha confirmado fuentes del centro a Europa Press. En el hospital barcelonés ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados –uno crítico y otro muy grave– a consecuencia de la deflagración.

Con este fallecido, ascienden a tres las víctimas mortales a consecuencia de la explosión

Recuperan el cuerpo del trabajador fallecido

Los Bomberos de la Generalitat han recuperado el cadáver del trabajador fallecido en la explosión, que ha sido encontrado enterrado en los escombros, tras asegurar la estructura para garantizar la seguridad de los bomberos, ha informado el cuerpo.

La comisión judicial, encabezada por la magistrada y el letrado del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona ha realizado la tarde de este miércoles el levantamiento del cadáver, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han puntualizado que la comitiva ha podido acceder al lugar donde estaba el cadáver tras ser asegurada la zona y dejar constancia del fallecimiento y del lugar donde ha ocurrido, y posteriormente se ha podido retirar el cuerpo.

Torra lamenta que uno los heridos de La Canonja está "muy muy crítico"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado este miércoles el estado "muy muy crítico" en que se encuentra uno de los heridos por la explosión y posterior incendio, tras el cual fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y ha decretado dos días de luto tras la explosión.

En una atención a los medios desde el Centro de Mando Avanzado instalado en La Canonja (Tarragona), Torra ha hecho referencia también al "estado muy grave" del otro herido con quemaduras trasladado de urgencia al mismo centro barcelonés. El líder del Govern ha trasladado "mucha fuerza" a sus familias y a las del resto de heridos a consecuencia de la deflagración, así como ha dado su pésame a familiares y allegados de las dos víctimas mortales registradas, y ha agradecido la labor de los equipos de emergencias, que "actúan de manera excepcional".

Además La Generalitat ha decretado dos días de luto tras la explosión. Esta explosión ha impactado en la ciudadanía y nos ha hecho a todos estar estos días con la gente del Camp de Tarragona y es una forma de solidarizarse con todos", ha dicho Torra, que ha firmado el decreto que en breve será publicado.

Torra ha visitado este miércoles junto con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès, el Hospital Vall d'Hebron para conocer la evolución de los pacientes quemados que están siendo atendidos en la unidad de referencia del citado centro. En el hospital barcelonés ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados –uno crítico y otro muy grave– a consecuencia de la deflagración.

El Govern creará una mesa de trabajo con los afectados

El presidente de la Generalitat ha explicado este miércoles que el Govern creará una mesa de trabajo con las consellerias afectadas además de representantes del territorio para analizar la explosión y "todas las consecuencias". Torra ha detallado que, además de los departamentos, participarán en la mesa alcaldes, empresas y "todos los que de alguna manera están involucrados en este episodio".

La mesa de trabajo servirá para evaluar los acontecimientos "y sobre todo hacer una propuesta de mejoras" de cómo actuar ante emergencias. Respecto a las mejoras, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado de que pedirán al Gobierno que se adapte antes de lo previsto la normativa europea prevista para 2022 que permitirá avisar a la ciudadanía directamente al teléfono móvil.

Ha expuesto que el sistema funciona en otros países, por lo que se dirigirán al Ministerio del Interior: "Creemos que en Cataluña también lo hemos de tener lo antes posible". Ha detallado que la petición se enmarca en el análisis y propuestas de mejora de los dispositivos de emergencias que ha pedido el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El conseller también ha explicado que el dispositivo de emergencia por la explosión en la fábrica Iqoxe sigue en marcha y que los Bombers trabajan paralelamente en el control del tanque incendiado y en la extracción del cadáver enterrado en los escombros.

La CUP insta al Govern a investigar la explosión  y "posibles irregularidades"

La CUP ha instado al Govern a que se investiguen los motivos y efectos de la explosión de este martes en la empresa Iqoxe en La Canonja (Tarragona), para lo que registrará preguntas y peticiones de comparecencias sobre el accidente, sus consecuencias y "las posibles irregularidades" al activar el plan de emergencias químicas Plaseqcat.

La formación señala en un comunicado que el accidente "no es un caso aislado", sino que se ha alertado de forma reiterada de "la falta de garantía que presentan empresas de complejos petroquímicos hacia los trabajadores y hacia la población de los municipios cercanos".

En este sentido, ha emplazado a todos los alcaldes afectados a exigir "que se depuren responsabilidades penales personándose como acusación contra la empresa Iqoxe, que incumplió el protocolo eludiendo información a Protección Civil en los tempos estipulados", según la CUP, cuya diputada en el Parlament Maria Sirvent acudirá a la manifestación de este mismo miércoles. Además, ha lanzado esta misma petición a los alcaldes la CUP del Camp de Tarragona, que ha pedido en un comunicado articular un frente común entre las alcaldías de la zona para revisar protocolos y sensibilizar "como toca" a la población.

La CUP del Camp de Tarragona ha criticado la "fuerte descoordinación comunicativa desde los servicios de emergencias hacia la población", y ha sostenido que los protocolos fallaron en algún punto y que existe una banalización desde la administración de lo que supone vivir en una zona de alto riesgo por accidente.

Sindicatos de Mossos critican falta de material y formación ante emergencias químicas

Sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado este miércoles falta de material y formación a los agentes ante emergencias químicas tras la explosión  El portavoz del SPC, David Miquel, ha explicado en declaraciones a Europa Press que hubo agentes que acudieron al lugar sin ningún tipo de protección.

Según ha detallado, los mossos que estaban patrullando por Tarragona no llevaban máscaras en el coche y tuvieron que ir directos al lugar de la explosión, y solo otros agentes procedentes de Salou pudieron pasar por comisaría y recoger máscaras integrales. Además, ha recordado que, en el incendio ocurrido en diciembre en un polígono industrial de Montornés del Vallès (Barcelona), los agentes acudieron solo con una máscara de papel. Miquel ha reclamado que todos los coches patrulla de Mossos lleven las máscaras integrales y ha pedido formación a los agentes sobre su uso, ya que pueden llevar diversos tipos de filtros en función del gas contaminante.

Ha añadido que "los incumplimientos denunciados, si la Generalitat los detecta en una empresa privada, la Generalitat lo sanciona", por lo que ha criticado que la administración catalana no dé ejemplo garantizando máscaras para los Mossos, que suelen ser los primeros en llegar a las emergencias porque ya están en la calle patrullando, ha resaltado.

Un desaparecido, un muerto y 19 afectados en la explosión en una química de Barcelona

Un desaparecido, un muerto y 19 afectados en la explosión en una química de Barcelona

También ha apuntado a que hubo posibles errores de coordinación y en la aplicación de protocolos, ya que han recibido quejas de agentes de que "en los primeros 40 minutos no había ningún tipo de información y tuvieron que actuar en base al sentido común".

Por otro lado, el sindicato de Mossos Uspac ha informado en un comunicado de que denunciará ante Inspección de Trabajo la falta de equipamiento y formación. Ha indicado que en el incidente del martes algunos vehículos disponían de máscaras y otros no, pero que en todos los casos "ningún mosso sabía qué hacer ni cómo se utilizaban las mascarillas ni qué precauciones y post acciones se tienen que llevar a cabo en estos casos".

Ha criticado que la Conselleria de Interior no quiere dar la formación relacionada con el riesgo químico y ha lamentado: "Nuevamente los Mossos, en muchos casos de manera inconsciente, se han expuesto a un peligro grave sin tener ningún tipo de conocimiento y en un territorio donde la industria química tiene mucha actividad".

Más sobre este tema
stats