Temperaturas de verano en octubre: casi toda España alcanzará los 30 grados este domingo

Una mujer rellena una botella de agua en el patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El mes de octubre empieza este domingo con las mismas temperaturas superiores a lo habitual para la época del año que se han registrado en los últimos días de septiembre. De esta forma en prácticamente toda España se superarán 30ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha activado los avisos en Cádiz por fenómenos costeros y viento, informa Europa Press.

En el caso de Badajoz, Córdoba y Sevilla, las temperaturas máximas alcanzarán los 37ºC y en el resto de España los 30ºC serán la tónica general. Las máximas aumentarán en medianías de Canarias y mitad este peninsular, pero sin grandes cambios en el resto, superando los 34-36 grados en zonas de Canarias y vertiente atlántica, así como depresiones del nordeste y del sudeste.

En cuanto a las temperaturas mínimas, también tenderán a crecer en interiores de Galicia y Cantábrico, mientras que en la meseta Sur tenderán a descender.

El otoño arranca con lluvia y con la llegada del calor del 'veranillo de San Miguel' la próxima semana

El otoño arranca con lluvia y con la llegada del calor del 'veranillo de San Miguel' la próxima semana

En la Península y Baleares se espera tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con nubes altas. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en litorales de Galicia y Cantábrico, sin descartar que originen brumas o nieblas costeras así como, matinales, en el bajo Ebro y Alborán, algo más persistentes en el Estrecho. Es probable que den lugar a algunos bancos de niebla.

Además, Canarias, donde habrá calima, será poco nuboso o con intervalos nubosos aunque, dentro de un margen de incertidumbre, no puede descartarse evolución diurna en las montañosas, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional.

Por últimos, continuará soplando de levante en Alborán y, con intervalos y rachas muy fuertes, en el área del Estrecho. También habrá viento alisio en Canarias y vientos flojos variables en el resto, algo más intensos en litorales, con predominio de las componentes este y sur en la mitad sur.

Más sobre este tema
stats