Machismo

Las tres obsesiones de León de la Riva: mujeres, sexo e izquierda

El alcalde de Valladolid, León de la Riva.

infolibre

Leire Pajín: "Un hombre no hubiera recibido los ataques que recibí yo"

Leire Pajín: "Un hombre no hubiera recibido los ataques que recibí yo"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), que en su día se negó a retirar del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por Francisco Franco, es un político a quien le gusta alardear de amistades importantes, como José María Aznar y José Luis Ulibarri, empresario imputado en el caso Gürtel. Médico ginécologo de profesión, el regidor se ha caracterizado por unos excesos verbales que casi siempre tienen como objetivo a la mujer y en especial a las políticas socialistas:

  • Junio de 2005. León de la Riva se comprometió en un discurso oficial a que Valladolid "deje ser la ciudad de las diez pes". "Quiero limpiar Valladolid de piojos, pulgas y putas".
  • 2005. Recién aprobada la ley de matrimonio homosexual, el alcalde anunció en un pleno de la Corporación que nunca casaría dos personas del mismo sexo. "Yo, hoy por hoy estoy dispuesto a no ejercer el derecho y a no delegar en nadie salvo que la ley me obligue, en cuyo caso ejerceré el derecho de objeción de conciencia". Ante las críticas recibidas, 24 horas después matizó: "No me voy a colocar fuera de la ley y, si me obligan a celebrar estas bodas, en el Ayuntamiento de Valladolid las hará algún concejal si está dispuesto". Y así ha sido hasta ahora.
  • Mayo de 2007. En la campaña de las elecciones municipales, dedicó en un mitin una coplilla a la candidata socialista y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, "Valladolid tiene tren, Valladolid tiene tren, pero no tiene tranvía, si gobernara Soraya, ¡caramba!, ya tendríamos tranvía. ¡Caramba! Pero como es mentirosa, ¡caramba!, nadie se lo creería, ¡caramba! Y por mucho que prometa, ¡caramba!, no ganara la alcaldía, ¡caramba! A ganar...". La política socialista fue objeto poco después de otra andanada: "Me han acusado de todo menos de violar a la candidata [Soraya Rodríguez], pero se comprende...".
  • Abril de 2009. "[Carme Chacón, entonces ministra de Defensa] es la señorita Pepis vestida de soldado".
  • Octubre de 2009. Tras destaparse el caso Gürtel, León de la Riva la tomó con el juez instructor, Baltasar Garzón. "Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón también [...]. Siempre destapa algo antes de las elecciones que al final se queda en agua de borrajas, pero ya el daño está hecho".
  • Octubre de 2010. "Lo que clama al cielo es lo de la ministra de Sanidad y Política Social [Leire Pajín]", declaró a Onda Cero el alcalde vallisoletano, quien añadió que "cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí". Más adelante calificó a la ministra de "chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".
  • Mayo de 2012. En plenos recortes sociales del Gobierno de Mariano Rajoy, el regidor se despachó con la siguiente frase: "Si uno tiene una crisis de apendicitis debe poder ir al servicio nacional de salud, pero si alguna comunidad autónoma"quiere florituras, cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que luego no diga que no le salen las cuentas y busque como pagarlo. El que quiera cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que se los pague".
  • Septiembre de 2013. El regidor aseguró, al ser preguntado por si los casos de corrupción política pueden suponer un obstáculo para la designación de Madrid como sede olímpica en 2020, que mientras en España estos asuntos se solucionan "con comisiones que se eternizan", en otros países, como Turquía, "lo resuelven con un tiro".
  • Agosto de 2014. "Piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir. Ojo con ese tema".
Más sobre este tema
stats