El azote del ébola

Dos de los tres religiosos contagiados que acompañaban al sacerdote español ya han muerto

Hospital San José de Monrovia.

Georges Combey (ghanés), otro de los compañeros de Miguel Pajares contagiado por el ébola en el hospital San José de Monrovia, falleció este domingo por la noche en el hospital ELWA, según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El religioso fue trasladado el pasado sábado junto con Paciencia Melgar, natural de Guinea y también infectada con el virus, al hospital liberiano de ELWA, gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras, desde el hospital San José de Monrovia (Liberia), en el que llevaban aislados desde que se localizó el brote en el centro sanitario. 

Georges Combey formó parte del equipo médico que cuidó a Patrick Nshamdze, director del centro sanitario en el que se encontraban trabajando y que murió hace una semana a causa de la enfermedad, motivo por el cual contrajo la enfermedad.

La orden religiosa solicitó el pasado martes que se trajera a España de Chantal Mutwameme (congoleña), Georges Combey,Paciencia Melgar (guineana) y el español Miguel Pajares, ya que todos ellos dieron positivo en las pruebas del ébola. No obstante, el Gobierno español decidió traer solo a dos religiosos de nacionalidad española, el propio Pajares y Julina Bonohe, que no estaba infectada.

Los tres contagiados que se quedaron abandonados a su suerte en el hospital de San José no han tenido la misma suerte que el religioso español, que ya está siendo tratado con el suero experimental ZMapp. Chantal Mutwameme, misionera a la que entrevistó infoLibre hace una semana y que denunció las deficientes estructuras sanitarias del país africano, también falleció el pasado sábado.

Pajares ya recibe el 'suero milagroso'

La Orden Hospitalaria de San Juan Dios informó este lunes que el religioso Miguel Pajares, ingresado en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid, ya está siendo tratado por el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos y con el que han sido tratados el médico Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol. En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de Juan Ciudad ONGD, José María Viadero, afirmó que, según las últimas informaciones que les han facilitado, Pajares "está estable, está todo controlado" y ya ha recibido una dosis del tratamiento que también está siendo utilizando en dos pacientes en Estados Unidos. "Mientras esté estable interpretamos que no va a peor", destacó.

Fallece el religioso Miguel Pajares cinco días después de su traslado a España

Fallece el religioso Miguel Pajares cinco días después de su traslado a España

Tras lamentar la muerte del hermano de la congregación George Combey, Viadero anunció que un equipo de la orden viajará "a más tardar el viernes" a la zona para reabrir "lo antes posible" el hospital de San José en la capital y poder seguir tratando a enfermos.

"Dentro del equipo irá algún hermano, no sabemos si uno o dos, todavía no sabemos el número pero la idea es que vayan dos doctores y dos sanitarios enfermeros, diplomados en enfermería", relató. Así, Viadero comentó que la orden está preparando el viaje porque no puede "claudicar" contra el ébola.

"No nos rendimos y no podemos claudicar sabiendo que el ébola nos va a vencer. Allí la gente muere de cualquier cosa que es tratable y curable como puede ser una fractura sangrante, apendicitis o una neumonía. Casi la mitad de la población de Liberia está en Monrovia y todos sus hospitales están cerrados. Es nuestra angustia, queremos reabrir el hospital lo antes posible", confió.

Más sobre este tema
stats