Justicia

El TS solicita 12.000 euros a IU y al PCE para poder ejercer la acusación particular en la querella contra Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos de Borbón.

infoLibre

Más de un mes y medio después de haberla presentado, IU y el PCE todavía no saben si el Tribunal Supremo admite o no a trámite la querella que, junto a la asociación Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas (Fai-Rade), interpusieron contra Juan Carlos de Borbón por los presuntos negocios ilegales realizados durante años con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la que fuera su antigua amiga "entrañable". El Alto Tribunal todavía no lo ha decidido porque, según se conoció este jueves, impuso una fianza de 12.000 euros a los querellantes para "el ejercicio de la acción popular".

La querella, dirigida además contra otras siete personas, se sostiene sobre la reunión que Zu Sayn-Wittgenstein mantuvo en 2015 con el empresario Juan Villalonga y con el comisario jubilado José Manuel Villarejo –ahora encarcelado–, un encuentro que fue grabado de forma subrepticia por el policía y cuyos audios fueron publicados el pasado mes de julio. Durante aquella cita, la consultora alemana aseveró que el rey emérito tenía cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans y del abogado suizo Dante Canónica. Además, aseguró que se puso a su nombre una propiedad que el monarca marroquí regaló a Juan Carlos I, que el rey emérito había cobrado parte de la comisión del AVE a La Meca –una operación en la que también situó al empresario Juan Miguel Villar Mir– y que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, la había amenazado de muerte.

El rey Juan Carlos se someterá a una operación cardíaca este sábado en una clínica privada

El rey Juan Carlos se someterá a una operación cardíaca este sábado en una clínica privada

Por ello, en el texto se imputan hasta 13 delitos. Entre ellos, los de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares.

"La decisión que deben tomar a partir de hora los/as cinco magistrados/as del Tribunal Supremo dentro de esta causa especial va a coincidir en el tiempo con otras actuaciones judiciales ya en marcha, entre ellas la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por el pago de supuestas comisiones multimillonarias en Arabia Saudí por las obras de construcción del trazado del AVE a La Meca", informó IU en una nota de prensa hecha pública este jueves. 

 

Más sobre este tema
stats