El TSJ de Canarias investiga la puesta en libertad del acusado de matar y descuartizar a una mujer

Concentración feminista en la calle Triana en repulsa por "todos los feminicidios" en Gran Canaria.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado en su reunión ordinaria este viernes 13 incoar de oficio una investigación gubernativa para determinar las "posibles disfunciones" que se hayan podido registrar en la tramitación del procedimiento por la muerte de Romina Celeste en Costa Teguise (Lanzarote), desaparecida en la Navidad de 2019, tras la puesta en libertad provisional este viernes del encausado por su presunto homicidio, según informa Europa Press.

Tres asesinadas por violencia machista en 2023 al confirmarse el crimen del domingo en Ciudad Real

Tres asesinadas por violencia machista en 2023 al confirmarse el crimen del domingo en Ciudad Real

Esta puesta en libertad del hombre se produce al sobrepasarse el plazo máximo legal de prisión preventiva (cuatro años) sin que se haya podido celebrar el juicio de jurado, según ha informado el TSJC en un comunicado. Para ello, el TSJC ha designado como instructor del expediente al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, quien se desplazará la próxima semana a Arrecife para comprobar cuantos extremos sean necesarios.

El hombre fue detenido el 13 de enero de 2019 como supuesto autor del asesinato de Romina, de 25 años y nacionalidad paraguaya, dándose la circunstancia de que fue el propio marido el que denunció su desaparición al decir que no sabía nada de ella desde la Nochevieja de 2018. Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que se encargaron el caso reunieron los indicios suficientes para verificar que no se trataba de una desaparición, sino un asesinato a manos de su pareja y que posteriormente el hombre habría intentado deshacerse del cuerpo por diferentes métodos: la descuartizó y la arrojó al mar.

El acusado ha estado hasta ahora en la prisión de Tahíche y a su salida de la misma tendrá prohibido salir de territorio nacional porque se le ha retirado el pasaporte. Además, el auto recoge que estará obligado a comparecer todos los lunes en sede judicial, a designar un domicilio en España y notificar cuantos cambios de domicilio verifique.

Más sobre este tema
stats