LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

CASTILLA Y LEÓN

El TSJ de Castilla y León suspende de manera cautelar el nuevo reglamento del Toro de la Vega

Una imagen del Toro de La Vega de 2015.

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha accedido a la suspensión cautelar, solicitada por el Pacma, y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) para desarrollo del torneo del Toro de la Vega, cuya celebración está prevista para el próximo martes, 13 de septiembre.

Asimismo, según la resolución recogida por Europa Press, el Alto tribunal suspende también la ejecutividad de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino a lo previsto en el Decreto-Ley de 2016 por el que se prohibió la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

La resolución responde a otro cauce judicial diferente al abierto este jueves por la reclamación de la Dirección General de Derechos de los Animales a la Fiscalía General del Estado para impedir la celebración del festejo del Toro de la Vega.

Pacma se felicita de la "victoria" y advierte de que tan solo puede celebrarse un mero encierro

Derechos Sociales reclama a la Fiscalía que impida la celebración del Toro de la Vega el próximo martes

Derechos Sociales reclama a la Fiscalía que impida la celebración del Toro de la Vega el próximo martes

El presidente del Pacma, Javier Luna, se ha felicitado por la "victoria" conseguida. Como primer análisis de lo que de facto supone dicha resolución, en declaraciones a Europa Press, ha advertido de que "el torneo tal cual, con el formato aprobado por el Ayuntamiento de Tordesillas y ratificado por la Junta, no se puede celebrar en cuanto suponga torturar y lancear al animal", con lo que el festejo, a su juicio, quedará limitado a un mero encierro.

Así, el presidente del Pacma entiende que lo único que queda es que Manjar, nombre este año del animal, protagonice un encierro por el campo similar al celebrado desde 2016, fecha en la que saltó la prohibición del torneo, "con lo que tan sólo se dará muerte al toro al finalizar el festejo y en privado".

"Es una victoria legal que viene muy bien para el mundo del animalismo. Necesitamos estas victorias para que la Justicia esté de nuestra parte porque llevamos la razón", añade Luna, quien confía en que el Ayuntamiento de Tordesillas y el Patronato del Toro de la Vega "pasen página de forma definitiva y no vuelvan a intentar celebrarlo".

Más sobre este tema
stats