Madrid

El TSJ de Madrid sentencia que el desalojo de La Ingobernable por parte de Almeida fue ilegal

Un grupo de personas se concentra a las puertas del Centro Social La Ingobernable, en agosto de 2019, ante su posible desalojo.

Estela Bango

El pasado 13 de noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Madrid que preside José Luis Martínez-Almeida desalojó el inmueble situado en la calle del Gobernador 39 que se encontraba okupado desde desde 2017 por el centro social La Ingobernable. El Tribunal Superior de Justicia ha resuelto ahora que dos recursos judiciales interpuestos por el colectivo y ha fallado que el Ayuntamiento no tenía legitimidad para realizar el desalojo ya que había una cesión vigente a la Fundación Ambasz.

Desde La Ingobernable denuncian que "los intereses partidistas están por encima de la legalidad y el bien común" y que aunque en la sentencia se alega que "los daños no son irreparables ya que esos perjuicios son indemnizables" se preguntan "¿cómo va a hacer la administración reversible esta situación y va a indemnizar a todas las vecinas y vecinos que no han podido hacer uso del centro y sus actividades desde entonces?".

Los ingobernables denunciaron en todo este tiempo que "el Ayuntamiento no tenía legitimidad de iniciar y tramitar el proceso de desalojo" y que, en todo caso, "tendrían que haber iniciado el procedimiento por la vía de lo penal", explica Naomi Abad, abogada de Red Jurídica. "La administración era perfectamente conocedora de que efectivamente no tenían legitimidad y aún así dictan el procedimiento de desalojo", afirma.

Desde el centro social advierten de que "estudiarán todas las vías legales para continuar por este proceso, incluyendo la de la responsabilidad patrimonial", además señalan que en la sentencia no se dictaminan las "medidas de reparación que le competen al Ayuntamiento de Madrid tras haber perpetrado este desalojo ilegal" e instan al alcalde a aclarar "la reparación de los daños en este momento de crisis sin precedentes", ya que consideran que "las redes vecinales y los espacios autogestionados han sido los auténticos ejes que han sostenido la vida en la ciudad de Madrid".

Cientos de vecinos se concentran contra el desalojo del Espacio Vecinal de Arganzuela y responder al "acoso" del Ayuntamiento

Cientos de vecinos se concentran contra el desalojo del Espacio Vecinal de Arganzuela y responder al "acoso" del Ayuntamiento

De cesión en cesión

En marzo de 2013, el Ayuntamiento de Madrid presidido por Ana Botella cedió el inmueble a la Fundación Emilio Ambasz por 75 años para la construcción del Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). La fundación del arquitecto, el cual mantenía una estrecha relación con el PP, empezando por José María Aznar, se haría cargo del museo durante el tiempo de la concesión. Sobra decir que este proyecto no se llevó a cabo. En 2017, cuando esta información vio la luz, se okupó el inmueble por una veintena de personas que se manifestaban en contra de la mercantilización del centro bajo el lema "Madrid no se vende".

Siguiendo esta misma estrategia, el Partido Popular anunció el pasado mes de febrero una nueva cesión del edificio por 50 años a la Fundación Hispanojudía. Entre los ejecutivos de esta Fundación, se encuentra el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ocupa el cargo de vicepresidente. Aunque esta cesión nunca llegó a materializarse formalmente.

Más sobre este tema
stats