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La UCO dice que "las directrices" de Fomento fueron un "eslabón fundamental" en la 'trama Koldo'

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura que "las directrices dadas desde el Ministerio de Fomento" constituyeron "un eslabón fundamental en la cadena que finaliza con la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión", la empresa de la trama Koldo que resultó beneficiada por la venta de mascarillas.

Así se desprende de un informe que los investigadores elaboraron en septiembre de 2022 a raíz del análisis de la documentación que le entregó la Fiscalía Anticorrupción sobre la citada empresa. Todo ello en el marco del caso Koldo, la investigación pilotada por la Audiencia Nacional que debe su nombre al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

La UCO llegó a esta conclusión después de haber analizado una serie de contratos que fueron "tramitados por el procedimiento de negociado sin publicidad con tramitación de emergencia". "El Ministerio de Fomento habría tenido un papel relevante en la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión, no solo en este Ministerio sino también en los contratos efectuados por el Ministerio del Interior", apunta.

"En base a los elementos objetivos que se tienen a día de hoy", añade el informe, "las directrices dadas desde el Ministerio de Fomento, constituyen un eslabón fundamental en la cadena que finaliza con la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión".

Cabe recordar que, en su querella, la Fiscalía Anticorrupción sitúa al empresario Juan Carlos Cueto como la "persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto", aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados, el empresario vasco Íñigo Rotaeche. Cueto, según Fiscalía, se habría embolsado 9,6 millones de euros.

Koldo, para "agilizar" los trámites

La Fiscalía también apunta a la "relación directa y estrecha" existente entre Koldo, y el propio Cueto, "que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos". Anticorrupción asegura que Soluciones de Gestión "habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común" entre el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el propio Cueto, "quienes a pesar de no figurar documentalmente habrían sido los responsables" de los contratos sobre los que indaga el juez.

El Ministerio Público asegura que Koldo era la persona a la que usaban para "agilizar" trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

En la citada querella de la Fiscalía constan conversaciones extraídas de los pinchazos telefónicos que los investigadores llevaron a cabo. "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", le llegó a decir Cueto a Rotaeche, que era una persona de su "confianza". "Del devenir de la intervención telefónica en curso se referiría a José Luis Ábalos", apunta el juez en uno de sus autos.

El contrato de la 'trama Koldo' con Baleares infringió la ley porque se ejecutó antes de formalizarse

La UCO también advierte en un informe de que el contrato de la trama Koldo con el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) infringió la ley porque se ejecutó antes de formalizarse. Así consta en un informe elaborado en septiembre donde se desarrolla el requerimiento practicado en julio al IbSalut para que aportara toda la información disponible sobre el suministro de mascarillas con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, por valor de 3,7 millones de euros.

Los agentes de la Guardia Civil se personaron en la sede del IbSalut en Palma el 19 de julio de 2022, y fueron atendidos por el que entonces era el director de Gestión y Presupuestos, Manuel Palomino.

Tras analizar la documentación, la unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Anticorrupción resalta el hecho de que no se localizó ningún documento que reflejara los contactos previos con la empresa para concretar los contratos: "Tampoco se ha localizado ningún contrato o acuerdo firmado entre las partes en el que se concreten los términos de desarrollo del servicio ni se nombre a los responsables".

En este sentido, la Guardia Civil "desconoce de qué manera y qué personas físicas son las que gestaron los acuerdos" y cómo se concretaron las cantidades de mascarillas y el importe por unidad.

De hecho, el expediente sí mencionaba que fue la empresa quien se puso en contacto con el IbSalut para "avisar de que tenían un avión repleto de mascarillas FFP2", pero en la documentación entregada a la Guardia Civil no se incluye "comunicación alguna entre las partes".

Al respecto, cabe señalar que, este jueves, el actual director del IbSalut, Javier Ureña, precisó que consta un correo electrónico enviado por el titular de la empresa, Íñigo Rotaeche -uno de los investigados- a una dirección corporativa y otra personal de Manuel Palomino. De las alegaciones de la empresa el pasado noviembre se desprende que hubo una conversación telefónica anterior.

Se solicitó la tramitación de emergencia una vez ya ejecutado

Pero sobre todo, la UCO considera llamativo que el contrato se ejecutó antes de declararse la tramitación de emergencia, que se hizo en mayo cuando ya se habían recibido las mascarillas unos días antes. El informe considera esto "indiciario de que la adjudicación estaría pre-concedida, cosa que no estaría permitida en la contratación pública, ni siquiera en la tramitación de emergencia".

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La unidad reconoce que la tramitación de emergencia flexibiliza los requisitos y permite prescindir del trámite de formalización "en un primer momento", pero considera que no ampararía actuar sin "realizar el más mínimo trámite antes de iniciar la actividad contratada". Además, tampoco excluye que posteriormente se pueda formalizar por escrito el contrato publicando los detalles.

Este jueves Ureña expuso la cronología del expediente y aclaró que, al parecer, el cargamento iba originalmente destinado a otra administración, que por razones que se desconocen no se las quedó.

Así, Ureña lanzó que "cuando ofrecen el cargamento del avión, o está saliendo o está ya en el aire, porque llega en horas a Baleares vía Madrid": el correo electrónico a Palomino es del día 25 de abril, con el asunto 'Contenido avión 26/04/2020 KN95', y las mascarillas pasaron la aduana en Palma el 27.

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