Presupuestos Generales Estado

Unidas Podemos enmienda en solitario los Presupuestos para impedir la exención de Patrimonio y subir tramos altos

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

Unidas Podemos ha registrado enmiendas en solitario al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para impedir que haya comunidades donde no se pague el impuesto sobre Patrimonio, asegurando una cuota líquida estatal, y subir un punto los tres tramos más altos de este impuesto.

Así consta en dos enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press, donde el socio de coalición busca modificar la Ley del Impuesto sobre Patrimonio para elevar a 2,7%, 3,1% y 4,5% los tipos aplicables (para patrimonios superiores de 2,6 millones de euros de base liquidable).

Asimismo, crea una cuota estatal en el impuesto cuyo rendimiento constituye un ingreso del Estado no cedido a las comunidades autónomas, con el fin de impedir que se deje de ingresar por este impuesto en comunidades, como sucede en la Comunidad de Madrid.

ERC ya promovió una cuota estatal en Patrimonio

No es la primera vez que Unidas Podemos promueve un endurecimiento de la fiscalidad a los grandes patrimonios, pues el año pasado ya propuso la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas entre las medidas que planteó en la comisión de reconstrucción creada en el Congreso a raíz de la crisis provocada por la pandemia.

También ha llamado repetidamente a armonizar este impuesto, así como el de Sucesiones y Donaciones, ante las bonificaciones totales que de los mismos aplican comunidades como la de Madrid, una apuesta compartida tanto por su socio de Gobierno, el PSOE, como por otros socios parlamentarios.

Así, Esquerra Republicana ya impulsó, tanto en los últimos Presupuestos como en la nueva ley de medidas contra el fraude fiscal, la creación de una cuota estatal para asegurar la aplicación del Impuesto sobre Patrimonio en todo el país.

Oposición al almacén de residuos nucleares en Córdoba

Además de estas dos enmiendas, el grupo confederal ha presentado por su cuenta enmiendas para mover inversiones del Presupuesto, e incluso suprimir alguna partida, como una de algo menos de 5 millones prevista a estudios para la ampliación del ATC (almacén temporal centralizado) de residuos de El Cabril (Córdoba).

Unidas Podemos expresa su preocupación por la ampliación de hasta 21 millones de euros previstos para 2025 para la ampliación de este cementerio de residuos nucleares, una actuación a la que se oponen por su impacto y los riesgos que, a su juicio, tiene sobre la salud pública y el medioambiente.

Otra enmienda busca impulsar un fondo de compensación de víctimas para el amianto, con hasta 40 millones de euros, un fondo que ya se tramita en el Congreso pero que sigue atascado en el plazo de ampliación de enmiendas por la oposición del PSOE, según ha criticado recientemente esta formación.

Reforma del régimen de los jornaleros

Asimismo, el grupo confederal presenta una reforma del régimen del Sistema Especial de Seguridad Social de los trabajadores agrarios por cuenta ajena, con cambios en la regulación de cotización e infracciones para obligar a los empresarios a comunicar el alta a los trabajadores antes de que comience la actividad.

Actualmente, la ley permite que el empresario dé el alta a trabajadores temporeros después de su incorporación, lo que dificulta a la Inspección de Trabajo su comprobación y actuar en consecuencia, pues es legal que pueda haber trabajadores sin dar de alta.

Inversiones en trenes, carreteras e indutria 

El grueso de las inversiones que Unidas Podemos propone movilizar en las cuentas aprobadas por el Gobierno del que forma parte se dirigen al transporte, con 40 millones de euros para la Autoridad del Transporte Metropolitano, 68 millones para un convenio de carreteras en Baleares o 30 millones para la electrificación de la línea de Adif entre Sagunto y Teruel.

También otros 61 millones de euros para actuaciones de mejora, señalización y limpieza en la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos, y bonificaciones para los peajes de la autopista AP66 (León-Campomames).

Finalmente, Unidas Podemos contempla una batería de inversiones en Andalucía, entre ellas 2 millones para Cercanías en Córdoba, 30 millones en carreteras de Jaén, 15 millones de euros en el Parque Nacional de Doñana y 20 millones para actuaciones de reindustrialización en comarcas andaluzas afectadas por el cierre de empresas.

Podemos resta importancia al acto de Díaz con Oltra, Colau y García, que desvincula del proyecto de frente amplio

Podemos resta importancia al acto de Díaz con Oltra, Colau y García, que desvincula del proyecto de frente amplio

Más sobre este tema
stats