Unidas Podemos pide información sobre el supuesto espionaje a la exconsejera de Justicia navarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados.

Los chats del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, incorporados recientemente a la causa Kitchen, provocan los primeros movimientos en el Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado este lunes al Gobierno toda la información de la que disponga sobre las maniobras en el seno del Ministerio del Interior durante la etapa de Mariano Rajoy para buscar, tal y como desveló infoLibre, trapos sucios de una exconsejera del Ejecutivo autonómico navarro. "Acredita un patrón similar al llevado a cabo contra otros dirigentes políticos en el conjunto del Estado española", resalta el grupo parlamentario en su petición.

El intercambio de mensajes bajo la lupa, cuyo acceso ha decidido temporalmente el instructor del caso alegando la necesidad de salvaguardar el interés general y la seguridad nacional, se produjo el miércoles 22 de julio de 2015, un par de días después de que fuera investida presidenta de Navarra Uxue Barkos con el respaldo de EH Bildu, Podemos e IU. En su Consejo de Gobierno, la nueva líder autonómica reservó un par de asientos para el primero de los partidos. Uno de ellos fue a parar a manos de la abogada María José Beaumont, a la que se asignó la cartera de Presidencia, Justicia e Interior.

Aquel miércoles, Martínez intercambió whatsapps con Enrique García Castaño, excomisario y exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, el grupo encargado de llevar a cabo la captación de confidentes, hacer los seguimientos o realizar las escuchas. "Oye, ¿y de la consejera de Bildu (Navarra) no tienes cosillas? Le pregunté a Barón y...", preguntaba Martínez. "De Navarra pregunto. Te anticipo está muy limpia", respondió el agente. "¿Y de su entorno?", insistió el exnúmero dos de Interior. "Ya miro", zanjó García Castaño.

"¿Y de la consejera de Bildu no tienes cosillas?": así investigaba la cúpula de Interior a rivales políticos

"¿Y de la consejera de Bildu no tienes cosillas?": así investigaba la cúpula de Interior a rivales políticos

"Nada más haber accedido al puesto de consejera, comenzó a ser investigada sin ningún fundamento legal por los hoy imputados en la trama Kitchen, que aprovechó las estructuras del Ministerio del Interior para finalidades políticas ilegítimas", resalta el grupo parlamentario en el escrito que acaba de registrar en la Cámara Baja, al tiempo que señala que el "argumento" para "justificar esta investigación irregular" no era otro que el hecho de haber obtenido "su cargo" debido a la "propuesta" de EH Bildu.

Con todos estos elementos sobre la mesa, Unidas Podemos pregunta al Gobierno si cuenta con "información" sobre estas actuaciones, al tiempo que cuestiona sobre las medidas que "se han tomado o van a tomarse" para que no vuelvan a repetirse "este tipo de actuaciones" y sobre si se han iniciado "acciones disciplinarias o similares" respecto a los funcionarios de Interior "responsables de estas actuaciones indebidas".

Los chats del ex secretario de Estado de Seguridad fueron incorporados hace algunos días a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por la operación de espionaje parapolicial contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, el conocido como caso Kitchen. Sin embargo, el instructor de este procedimiento, el magistrado Manuel García Castellón, decidió el pasado viernes cortar de raíz a las partes el acceso a todos estos mensajes. Lo hizo a petición de Martínez, argumentando que es necesario salvaguardar el interés general y la seguridad nacional, dado que ambas cuestiones podrían verse comprometidas "por un acceso íntegro a tales elementos".

Más sobre este tema
stats