Iglesia católica

Unidas Podemos propone investigar los abusos en la Iglesia y anular los acuerdos con el Vaticano

Belarra promete ensanchar Unidas Podemos y Montero defiende un "frente amplio" con IU

infoLibre

Unidas Podemos ha demandado promover una investigación sobre los abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia católica en España, anular los Acuerdos con la Santa Sede y suprimir la enseñanza de religión en el sistema educativo, ha informado Europa Press.

Así lo traslada en una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Pleno del Congreso, en la que insta a garantizar la "aconfesionalidad del Estado y avanzar hacia su laicidad" mediante una serie de medidas, como anular la asignación tributaria a la Iglesia católica y las exenciones fiscales a las confesiones religiosas.

Unidas Podemos considera que el Concordato entre España y la Santa Sede, de 27 de agosto de 1953, que rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia "en una dictadura fundada en el nacionalcatolicismo, no fue derogado por los acuerdos suscritos en el período 1976-1979", sino que estos sirvieron para "apuntalarlo", y denuncia que han llevado a que, en la actualidad, la Iglesia reciba cada año del erario público "unos 11.000 millones de euros".

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. El artículo 16 de la Constitución española establece de forma muy clara el principio de aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, la Iglesia católica sigue disfrutando de privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española, explica el diputado de Unidas Podemos y dirigente de la Ejecutiva de la formación morada, Javier Sánchez Serna.

"El paraíso de los obispos" es "fiscal y está en España"

El también secretario tercero de la Mesa del Congreso, promotor de la PNL junto a la parlamentaria Martina Velarde, critica entre otras cuestiones que la Iglesia esté exenta actualmente de pagar impuestos como el IBI. "El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España", ha enfatizado.

Para Unidas Podemos, la ciudadanía española "no entiende que en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos y conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural" y considera que existe un "amplio consenso social" para poner fin a la "anomalía democrática" que se da en España con la Iglesia Católica y garantizar así la separación del Estado y las confesiones religiosas.

Recuperar los bienes inmatriculados 

Además de acabar con los privilegios fiscales, Unidas Podemos propone en su iniciativa recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y normas posteriores hasta la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio y "promover la investigación de los abusos sexuales" cometidos en el seno de la Iglesia católica. Asimismo, pide suprimir la asignatura de religión.

"La jerarquía católica es la única que goza de otro privilegio, como es el de imponer su religión en las escuelas. Es un trato de favor que atenta contra la igualdad de todos los españoles, los católicos, los creyentes de otras religiones y los que no creen", añade Sánchez Serna.

Finalmente, ha destacado que ha llegado el momento de "acabar con estas prebendas que fueron negociadas y acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica".

En julio y en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, pidió "de una vez por todas acabar" con los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, que datan de 1979, y demandó que la posición del PSOE de revisar esta cuestión de cara a su congreso no se quedara en "papel mojado".

Condenado a 32 años y medio de cárcel el cura del colegio Salesianos de Vigo que abusó sexualmente de seis menores

Condenado a 32 años y medio de cárcel el cura del colegio Salesianos de Vigo que abusó sexualmente de seis menores

Más sobre este tema
stats