LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las farmacéuticas destinan 110 millones al año a financiar a las asociaciones europeas de pacientes

"¡A las urnas ciudadanos!" El manifiesto que firman Serrat, Almodóvar o Bardem se presenta en Madrid

Foto de familia de los ponentes tras finalizar el acto.

Emulando a los revolucionarios que llamaban a las barricas para defender a la Segunda República en la Guerra Civil Española, este miércoles, algunas de las más de 300 personas del mundo de la política y de la cultura que han firmado el manifiesto ¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos! se han reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para animar a la movilización del votante progresista en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El acto, presidido y moderado por el abogado Nicolás Sartorius, se ha producido con motivo de la presentación en sociedad del manifiesto y ha contado como ponentes con el politólogo Alán Barroso, la investigadora en ética y gobernanza de la inteligencia artificial, Lucía Ortiz de Zárate, la periodista humorista y presentadora del podcast Saldremos mejores, Nerea Pérez de las Heras, la escritora y poeta, Lara Moreno, el escritor, Bob Pop, la filósofa, escritora y divulgadora, Nerea Blanco, el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez [consultar aquí las imágenes de todos los firmantes].

El manifiesto ha sido firmado por diversas personalidades, entre ellas destacan Pedro Almodóvar, Rozalén, Joaquín Almunia, Anabel Alonso, Pepe Álvarez, Unai Sordo, Javier y Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Ana Belén, Manuel Carmena, Javier Cercas, Luis García Montero, Inés Hernand, Luis Landero, Elvira Lindo, Marwán, el Gran Wyoming, Benjamín Prado, Nativel Preciado, Andreu Buenafuente, José Sacristán, María José Landaburu, Leonor Watling, Aitana Sánchez-Gijón, Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Machi, Luis Enjuanes, Unai Sordo o el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña.

El acto lo abría el histórico sindicalista Nicolás Sartorius, que admitía ser, junto a otros compañeros, el ideólogo del manifiesto. "Vimos que había que hacer algo, nos reunimos y decidimos hacer un documento que luego, conforme lo íbamos moviendo, hubo personas que lo mejoraron y se fueron adscribiendo", relataba el abogado. Igualmente, Sartorius se mostró especialmente preocupado por la puesta en cuestión de muchos derechos que, hasta ahora, se daban por supuestos, pidiendo una España solidaria en contraste a la "España de tiempos remotos, cutre, que algunos tuvimos que sufrir". "En resumen, Mas derechos y menos derechas", concluyó el abogado.

A partir de ese momento, se sucedieron las intervenciones. Después de Sartorius habló la investigadora en ética y gobernanza de la inteligencia artificial, Lucia Ortiz de Zarate, la cual se centró en reivindicar la importancia de las políticas progresistas en el desarrollo de los jóvenes. "Todos hemos coincidido en conversaciones con amigas donde pensábamos que, cuando fuéramos mayores, íbamos a vivir mejor que nuestros padres y hemos visto que esto no va a ser así. Por contra siento un siento frustración y desencanto", afirmaba, opinando igualmente que problemas como el cambio climático o la estabilidad laboral no se tratan igual con un gobierno progresista que con otro de derechas.

La palabra pasó entonces a Nerea Pérez de las Heras, la cual se mostró muy triste por el resultado de las recientes elecciones municipales y autonómicas, que dejaron, según ella, un país mucho más oscuro donde se rechazaba todo aquello en lo que creía. Tanto ella como Alán Barroso hablaron del votante de Vox, al cual, para Pérez de las Heras, hay que bajar de los discursos e identificarlo como lo que son, personas con las cuales convivimos y a las cuales hay que entender. Por su parte, el politólogo señaló que, en muchas ocasiones, el votante de la ultraderecha se siente rebelde por hacerlo. "Enmarcar que un voto al machismo es rebelde, que el racismo es rebelde, que derogar avances es rebelde. No es rebelde, es retroceso, es cobardía y miedo al futuro. Lo rebelde es salir a las calles a decir que tienes derecho a ser quien quieres ser", concluyó Barroso.

Por su parte, Lara Moreno quiso reivindicar la cultura como elemento de una "eterna pelea por la esperanza" y expresar su miedo por la censura. "Nunca se me había ocurrido que alguien pudiera censurar cualquiera cosas que yo escribiera", ha admitido la escritora y poeta, dejando claro que el hecho de censurar la cultura es "una herida de muerte a la sociedad". Sobre esa esperanza que da la cultura también se manifestó Bob Pop, el cual destacó que aún queda mucho trabajo por hacer en políticas sociales y pidió construir una España sin miedo de la que la derecha tuviera "envidia". Por todo ello, culminó su intervención manifestando que nuestro país "se merece cuatro años más de progreso".

La filósofa y divulgadora Nerea Blanco reivindicó la democracia desde la perspectiva de María Zambrano: "La democracia es una sociedad no es permitido sino exigido ser persona". También quiso poner en valor la importancia de crear un "mundo más justo donde los datos valgan mas que los relatos y donde cada día podamos ser mejores personas". La filósofa zanjó diciendo que "el ser humano solo se puede desarrollar desde la convivencia. Para ser persona se necesita un marco social que lo permita. Con libertad, igualdad de oportunidades y, sobre todo, justicia".

Serrat, Leonor Watling o Almodóvar, entre los firmantes de un manifiesto contra el "retroceso" de la derecha

Serrat, Leonor Watling o Almodóvar, entre los firmantes de un manifiesto contra el "retroceso" de la derecha

En el acto intervinieron igualmente los secretarios generales de CCOO y UGT, Pepe Álvarez y Unai Sordo, los cuales quisieron destacar el avance en los derechos laborales durante el gobierno de la coalición progresista y como desde el diálogo social se han conseguido hitos como la subida del salario mínimo, los ERTES o la reducción de la inflación. Por otro lado, ambos hablaron del retroceso que supondría, en su opinión, un gobierno de PP y Vox y su inquietud por el "hecho gravísimo" que supone la "normalización de la ultraderecha". Sordo quiso terminar su intervención animando a la movilización del votante progresista y trabajador para evitar lo que para el sería un retroceso en derechos: "Tu voto cuenta lo mismo que el de los poderosos, ejerce tu poder".

Por último, la actriz Amparo Climent procedió a la lectura del manifiesto, donde los firmantes expresan su preocupación por una "nueva ofensiva conservadora, con derivaciones ultraderechistas, tanto en España como en otros muchos países de Europa" y por ello, consideran las elecciones generales del 23J "especialmente decisivas" para "revertir esta tendencia haca un nuevo retroceso en los derechos sociales y civiles como sucedió tras la reciente crisis financiera de 2008".

De igual manera, también manifiestan su apoyo al gobierno de coalición progresista que, en medio de "situaciones completamente inéditas", como la pandemia, la guerra la inflación y la erupción del volcán de La Palma, han logrado un "resultado muy favorable en los avances sociales, el crecimiento y la estabilidad del empleo, el mayor aumento experimentado por el salario mínimo y las pensiones, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la mejora de la economía o avances en derechos civiles y de igualdad de género. Por todo ello, los firmantes creen que las próximas elecciones se plantean en una disyuntiva entre "seguir consolidando y avanzando en el Estado social y Democrático de Derecho" o "retroceder con políticas regresivas".

Más sobre este tema
stats