Medicamentos

La utilización de medicamentos antidepresivos en España se triplica en 10 años

La utilización de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años

infolibre

La utilización de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), puesto que hay una mayor incidencia de trastornos del estado de ánimo, y un aumento de la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizada para estos medicamentos.

"Han aumentado las indicaciones, no sólo con respecto a las depresiones y a los trastornos de ansiedad que se tratan con antidepresivos, sino también en otras dolencias como el dolor y los trastornos de personalidad", ha señalado el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), el doctor José Antonio López.

En este sentido, el experto ha asegurado que el uso de antidepresivos se ha disparado debido al autoconsumo, siendo la causa principalmente de tres factores: existe una cierta facilidad de comprar fármacos sin recetas en la farmacia; la idiosincrasia española, ya que en otros países no se practica la automedicación sin consultar a un profesional y, por último, la facilidad del acceso a los medicamentos.

El consumo de medicamentos apenas crece en los últimos 50 años pero son un 45% más caros

El consumo de medicamentos apenas crece en los últimos 50 años pero son un 45% más caros

Un ejemplo de esto es Internet porque es una herramienta que facilita que cualquier persona pueda conseguir un fármaco en cuestión de minutos. esta forma de conseguir fármacos resulta peligrosa por dos factores, "tanto por el hecho de autoconsumir fármacos como los antidepresivos (múltiples efectos secundarios y necesidad de monitorización por un especialista) como también por las consecuencias de abandonar el tratamiento antes de tiempo si éste no tiene el seguimiento médico necesario por un profesional", ha asegurado el experto.

En cuanto a la incidencia, en invierno se da un incremento de los trastornos depresivos debido a factores como el frío y la escasez de luz. "Las bajas temperaturas, así como la falta de luz pueden provocar que las personas con algún tipo de trastorno mental como depresión o ansiedad puedan sufrir de una recaída o que se acentúen sus episodios de crisis", ha asegurado el doctor López.

Por último, el doctor, ha explicado que hay que prestar especial atención a otras estaciones como primavera y en verano donde hay un exceso de luz, lo que puede aumentar los trastornos de ansiedad. Y es que, debido a que la luz es una gran estimulante cerebral, al recibir más luz, se está más alterado y, por tanto, más despierto y revolucionado.

Más sobre este tema
stats