Iglesia católica

El Vaticano procesa a 17 curas catalanes por "doctrina sexual dudosa", pero las diócesis sólo suspenden a cuatro

El papa Francisco durante la celebración en el Vaticano de la misa del Domingo de Ramos.

infoLibre

Las diócesis de Barcelona y de Vic han suspendido de sus funciones públicas a cuatro sacerdotes y a un diácono del Seminari Poble de Déu (SPD), que están siendo investigados por la Congregación por la Doctrina de la Fe, según han explicado fuentes de los obispados a Europa Press. Esta decisión llega después de que el Vaticano haya llevado a los tribunales eclesiásticos a 17 curas y a dos laicas implicados por "prácticas sectarias y presuntas relaciones sexuales entre hombres y mujeres" con ramificaciones en Cataluña en relación a las actividades del SPD, que operó entre 1977 y 2017 y permitía la práctica del sexo sin considerarlo pecado, según informa El País.

En un comunicado este domingo, las diócesis catalanas -reunidas en la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET)- han explicado que estos sacerdotes de Barcelona y Vic están siendo investigados "en cuanto a sus opiniones doctrinales y a su aplicación en la vida cristiana". Pero no han respondido igual a la suspensión cautelar que ha ordenado el tribunal canónico de Vic: en los obispados de Tarragona, Lleida y La Seu d'Urgell, los curas investigados siguen ejerciendo.

Fuentes del Arzobispado de Barcelona han explicado a Europa Press que "algunas diócesis no lo han aplicado porque está sub judice", y subrayan que la suspensión es una medida de precaución, que será el tribunal eclesiástico quien decida las medidas definitivas y que se debe respetar la presunción de inocencia de los 17 investigados. Desde este organismo no estiman una fecha de finalización del proceso, y no prevé que haya más acusados por el mismo caso, que se investiga desde 2013.

El Vaticano no comenta la carta y sostiene que los papas ya han hablado "de forma clara" sobre 'la conquista'

El Vaticano no comenta la carta y sostiene que los papas ya han hablado "de forma clara" sobre 'la conquista'

Las diócesis catalanas han pedido en su comunicado esperar a la decisión del tribunal canónico y "preservar el derecho a la buena fama y a la presunción de inocencia" de los implicados. Aseguran que los obispados "siempre han aplicado escrupulosamente lo que establece la Santa Sede en estos casos" y que, si se descubren indicios de responsabilidad penal, lo comunicarán a la justicia ordinaria.

El Arzobispado de Barcelona suspendió el SPD en abril de 2017 por razones "estrictamente de orden teológico", afirma el comunicado, y la diócesis de Vic ordenó una investigación para esclarecer si alguno de sus miembros había incurrido en un delito canónico. El SPD fue suspendido tras consultar a la Congregació per a la Doctrina de la Fe y a los obispos de las diócesis de Tarragona, Lleida, Urgell, Vic, Bilbao y Velledupar (Colombia), donde tenía presencia.

 

Más sobre este tema
stats