LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Medio ambiente

¿Tiene algo que ver Madrid Central con el pico de contaminación atmosférica?

Imagen de archivo que muestra la contaminación atmosférica en Madrid.

El protocolo de calidad del aire de Madrid se activó este martes y hay quienes han señalado la efectividad de Madrid Central, la zona de bajas emisiones del centro de la capital. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, es una de las personas que ha reaccionado a la activación del protocolo de contaminación –que ha restringido durante el miércoles la velocidad de la M-30 y accesos–, criticando la capacidad de la medida para reducir la polución. "(Madrid Central) ha funcionado tan bien tan bien, que mañana toca protocolo anticontaminación", ha ironizado la portavoz naranja.

 

La política ha asegurado que Madrid Central "no combate la contaminación", según ha recogido Europa Press. Sin embargo, las estaciones próximas al centro de la capital no dieron la alarma: los medidores de niveles de dióxido de nitrógeno dentro o cerca de Madrid Central (Plaza España, Plaza Carmen, Méndez Álvaro y Retiro) no superaron el umbral de alerta, a diferencia de otros en zonas más alejadas. Así lo ha mostrado el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, a través de un apunte en Twitter.

 

El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad, presentado por el Ayuntamiento de Madrid, consta de 30 medidas para combatir la contaminación, entre las que aparece la implantación de Madrid Central, un área de "cero emisiones". Esta primera acción "puede ser el principio de lo que puede llegar a ser Madrid, más sana y con menos humos", opinó el Gobierno municipal en la inauguración de Madrid Central. Este plan, al ser a largo plazo, no está instalado en su totalidad. Por ello, hay momentos en los que aumentan los niveles de emisiones nocivas para la salud en la ciudad y se activa el protocolo de actuación para episodios de contaminación.

El TSJ rechaza paralizar Madrid Central y pide a las administraciones que colaboren por el "interés general"

El TSJ rechaza paralizar Madrid Central y pide a las administraciones que colaboren por el "interés general"

Este protocolo se activa si se superan los valores de este compuesto químico y si, además, la previsión de la Aemet es desfavorable: si no se prevén condiciones de ventilación de la atmósfera para así disipar la polución, como pueda ser la lluvia o el viento. Por tanto, aunque haya normas para reducir la contaminación en determinadas zonas, pueden darse picos en los que sea necesario poner en marcha este reglamento, que tiene cinco escenarios que dependen de la persistencia de los datos de dióxido de nitrógeno (NO2). El primer escenario es el que funcionaba durante este miércoles: "Se restringe la velocidad a 70km/h en M30 y accesos". El Ayuntamiento recomendaba además que las personas con problemas respiratorios evitasen hacer ejercicio al aire libre y que la ciudadanía utilizase el transporte público.

Sin embargo, las emisiones de gases nocivos se mueven: aunque se produzca la contaminación fuera de la zona de bajas emisiones, el viento puede hacer que estos gases acaben durante la noche en los barrios del centro. "No es un problema de Madrid ciudad, es un problema de salud de todos", aseveraba el gerente de la EMT en su cuenta de Twitter.

Para este jueves, el Ayuntamiento ha anunciado que se activa el escenario 2 del protocolo, que no muestra novedades ya que es festivo, pues esta normativa prohibiría a los no residentes aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). La situación del viernes, en cuanto a las restricciones al tráfico, se conocerá el jueves antes de las 12.00 horas del mediodía.

Más sobre este tema
stats