LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

11-M

Víctimas del 11-M y sindicatos denuncian el “olvido”

Pilar Manjón, junto a los líderes de CCOO y UGT en Madrid.

InfoLibre

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, han protestado durante el acto organizado en Atocha por la Unión de Actores y los sindicatos por "el olvido" por parte del Ejecutivo hacia los afectados por el 11-M que forman parte de la asociación de Pilar Manjón y las "mentiras" que, a su juicio, sigue difundiendo el Partido Popular.

La presidenta ha denunciado que el Ministerio del Interior ha reducido en un 28% las subvenciones destinadas a la asociación de la que es responsable y, en contrapartida, ha aumentado las de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Las secuelas se han agravado para los afectados, pero no para el Ministerio del Interior", que además, según declaró Manjón, no ha atendido a ninguna de las reclamaciones realizadas desde la asociación. “Somos, pese a quien pese, la imagen viviente del terror, de la dignidad frente a las mentiras, las falsas teorías, las amenazas, los insultos y los ultrajes" que, según la presidenta, "viven desde hace nueve años". Durante el acto, la interpretación de la pieza “Lacrimosa”, del Réquiem de Mozart por parte de un quinteto de metales dio paso a una ofrenda floral de 191 claveles, uno por cada víctima, que han recordado con dolor a los fallecidos en 2004.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que también presenció el homenaje en Atocha, ha subrayado que, a pesar de que hoy sea un día de tristeza, también es un día para poner algunas en su sitio como por ejemplo, el trato hacia las víctimas. "Nunca más una guerra, nunca más un Gobierno que mienta y nunca más un desprecio a una víctima en este país", ha sentenciado el candidato socialista.

Por su parte, el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado durante la inauguración de las II Jornadas Científicas sobre Daño Cerebral, que "las víctimas del 11-M son el principal referente de una sociedad libre, decente, que cree en la justicia y en la capacidad para perseguir y castigar a los responsables de atentados terroristas".

Los miembros de la asociación presidida por Manjón se trasladarán posteriormente a los municipios madrileños de Getafe y Parla para asistir allí a sendos homenaje. Por la tarde, a las 19.00 horas, está programado que se trasladen hasta el monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo.

La jornada de actos ha dado comienzo a las 8.30 en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid ha realizado su tradicional acto de homenaje en memoria de los fallecidos dirigido por el presidente de la Comunidad, Ignacio González con la presencia de los representantes del resto de formaciones de la Asamblea autonómica y de las presidentas de la Asociación de Víctimas de Terrorismo y de la Asociacion de Ayuda a las Victimas del 11-M.

Por su parte, la AVT celebra este 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en memoria “de cada una de las personas afectadas por el terrorismo en Europa”. A través de la organización de actos a lo largo de todo el territorio nacional, la organización invita a sumarse a todos los ciudadanos dispuestos a dar su apoyo a las víctimas del terrorismo y a "velar por su memoria, verdad, dignidad y justicia". El acto central tendrá lugar en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid, a las 12.00 del mediodía y está previsto que asistan el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, entre otras personalidades.

Homenaje en la red

“Somos los chivos expiatorios de la degradación política”

Pilar Manjón: “Somos los chivos expiatorios de la degradación política”

Una de las novedades puesta en marcha durante este noveno aniversario, es la iniciativa de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que ha habilitado una pagina web para rendir homenaje de forma virtual a las víctimas. A partir de las 7.35 horas, momento que coincide con la primera explosión de los atentados, la web www.diadelrecuerdo.net permite a cualquier ciudadano dejar un mensaje de apoyo a familiares con tan solo un clic.

El colectivo también ha hecho un llamamiento a los poderes públicos e instituciones del Estado para que se sumen a las reivindicaciones de las víctimas e impulsen las investigaciones necesarias para llevar ante los tribunales "a todos y cada uno" de los responsables "de aquella barbaridad". La organización está vinculada a las denominadas tesis de la conspiración del 11-M defendidas desde diarios como El Mundo y Libertad Digital.

Desde la Comisión Europea también han acordado conmemorar el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, mediante una jornada en la que participarán representantes de las víctimas del terrorismo en Europa. Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, es la encargada de acudir a los actos como representante nacional.

Más sobre este tema
stats