Memoria histórica

Víctimas de Franco piden amparo en la Eurocámara ante el desdén del Gobierno

Víctimas de Franco piden amparo en la eurocámara ante el desdén del Gobierno

Ibon Uría

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre el franquismo viaja este martes a Bruselas para entregar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito con más de 500 firmas de represaliados de la dictadura en el que reclaman el amparo y el apoyo de la Eurocámara para lograr lo que, aseguran, se les niega en España: el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

"El objetivo es pedir amparo al Parlamento Europeo, denunciar la situación de desprotección que existe en España y que el Gobierno español sea instado a cumplir sus obligaciones legales", explica a infoLibre el portavoz de la plataforma, Jordi Gordon, quien además reclama la puesta en marcha de una comisión de la verdad en España que ayude a esclarecer lo ocurrido durante la dictadura y lo relativo a los múltiples crímenes del franquismo.

En la agenda europea de la plataforma hay varios actos programados. Durante la jornada del martes mantendrán encuentros con eurodiputados, historiadores y expertos del franquismo, mientras que para el miércoles se reservan los momentos más importantes de la visita. Entre ellos, una rueda de prensa junto a parlamentarios de PSOE, Izquierda Unida, ICV, PNV y Aralar, y la entrega del escrito en la Comisión de Peticiones. 

Además, habrá una audiencia pública en la que la plataforma presentará a los europarlamentarios la causa de las víctimas de la dictadura. "La plataforma apelará a la conciencia democrática de los parlamentarios europeos para que apoyen una solución respetuosa con los derechos humanos", explican. "Queremos una solución definitiva", insiste Gordon.

La Justicia paraliza la primera exhumación de una víctima de Franco en Madrid

La Justicia paraliza la primera exhumación de una víctima de Franco en Madrid

El portavoz de la plataforma indica que se trata de realizar un "llamamiento a la conciencia democrática de Europa", que "luchó contra el fascismo" y "ha reconocido a sus víctimas, con la excepción de España". En esta misma línea, recuerda que "Europa tiene una responsabilidad", pues "miró hacia otro lado y convivió con el régimen franquista por razones geoestratégicas". "Las víctimas del franquismo siguen siendo una anomalía en Europa", zanja. 

Gordon también subraya que hasta tres informes de distintas instancias de Naciones Unidas –el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el Comité sobre Desapariciones Forzadas y el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición– se han pronunciado recientemente a favor de que España reconozca a las víctimas de la dictadura.

Así, la plataforma demandará al Parlamento Europeo que asuma las recomendaciones de la ONU y se las haga llegar al Estado español. La plataforma también recuerda que en los últimos meses han remitido cartas tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al Consejo General del Poder Judicial para plantearles sus demandas. Ambas misivas han quedado, hasta ahora, sin respuesta. "Que no contesten ya dice bastante de cómo se nos trata", lamenta Gordon.

Más sobre este tema
stats