Andalucía

Vox propone al PP cambiar el Día de Andalucía: del 28 de febrero al 2 de enero, "la culminación de la Reconquista"

Granada celebró el pasado 2 de enero el 527 aniversario de la Toma, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

infoLibre

Vox ha presentado hoy un documento al PP con 19 propuestas para apoyar la investidura del candidato conservador a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que incluye la petición de derogar la Ley contra la violencia de género andaluza, así como la de promoción de la igualdad y la de los derechos LGTBI. El partido ultra llega a exigir que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista".

En este documento, que Vox ha dado a conocer en Twitter [pinchar aquí] tras iniciarse la reunión que mantienen hoy en Madrid con el PP para negociar la investidura, el partido de extrema derecha asegura que no prestará tampoco apoyo parlamentario para la "implantación, asignación de presupuesto y/o desarrollo" de estas leyes, que califica de "ideológicas".

El documento comienza exigiendo que el presidente andaluz del PP empiece su mandato con una declaración institucional a favor de la apertura de "un proceso nacional" de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia, y Orden Público (en su día pactadas por el Gobierno de José María Aznar con el PSOE), y una propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término "realidad nacional" que figura en el texto que PSOE y PP pactaron cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre la competencias a recentralizar, se cita Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público, así como la propuesta de reforma para suprimir el término “realidad nacional” del Estatuto de Autonomía andaluz.

Vox admite que se financió con dinero de opositores iraníes pero dice que lo hizo de forma "legal y transparente"

Vox admite que se financió con dinero de opositores iraníes pero dice que lo hizo de forma "legal y transparente"

Otro punto se dirige a reclamar una declaración institucional de la Junta "de condena al discurso de odio y exclusión que algunos líderes políticos y medios mantienen desde las elecciones del 2 de diciembre contra los votantes y representantes de Vox".

 

 

Más sobre este tema
stats