PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

La Xunta gastó 35.000 euros en publicitar argumentos del PP contra la amnistía en una declaración institucional

A la izquierda, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, lee una declaración institucional contra la amnistía. A la derecha, otra declaración de la Xunta por el Día de la Constitución con argumentos similares.

El 3 de noviembre el Gobierno gallego secundó a su presidente, Alfonso Rueda, en la lectura de una declaración institucional sobre Cataluña que replicó los argumentos y lemas del PP contra la amnistía a las personas implicadas en el procés y supuestos privilegios económicos concedidos por el Gobierno de España. Un mes más tarde esos mismos argumentos y lemas fueron plasmados por la Xunta en otra declaración institucional más breve por el Día de la Constitución. Esa declaración fue publicada el 6 de diciembre en varios periódicos en papel, una campaña en la que la Xunta gastó, por lo menos, 35.000 euros.

La declaración institucional leída por Rueda el 3 de noviembre criticaba que Pedro Sánchez estuviese negociando "de manera bilateral" los "lazos de fraternidad que unen a unos españoles con otros", "la credibilidad de las instituciones y del imperio de la ley" o "la igualdad entre todos los ciudadanos". Un mes después, la declaración publicada en los periódicos el Día de la Constitución destacaba que ésta sirve para "consolidar la igualdad entre todos los gallegos y los demás españoles" los "lazos de fraternidad" y "la credibilidad de las instituciones". 

La declaración del Día de la Constitución también dice que la Constitución favoreció en Galicia "servicios públicos en mejora constante, desarrollo económico equilibrado y vocación de equilibrio territorial". Un mes antes, la declaración sobre Cataluña criticaba que supuestas concesiones económicas a la Generalitat serían equivalentes a "lo que cuesta prestar todos los servicios públicos desarrollados por la Xunta" durante más de un año.

"No nos convencerán de que el precio de la convivencia pasa por sacrificar la igualdad entre españoles", decía la declaración del 3 de noviembre, mientras que la del 6 de diciembre incidía en que "convivencia y justicia van siempre de la mano". Si la primera declaración del Gobierno gallego acababa con un "defenderemos la dignidad de Galicia", la segunda decía que la Constitución "es el compromiso cotidiano de defender la dignidad de Galicia".

Sin embargo, sí hay una diferencia entre la declaración institucional del 3 de noviembre y la del 6 de diciembre. Entre una y otra, el 15 de noviembre el presidente Sánchez apeló, en su debate de investidura, a levantar frente a las fuerzas de derechas "un muro de tolerancia, convivencia y democracia". Así que la declaración del Día de la Constitución añade que ésta "consagra un país con más puentes para unirnos que muros para separarnos".

Rueda ya hace campaña desde los consejos de gobierno con un número récord de acuerdos sin valor jurídico

Rueda ya hace campaña desde los consejos de gobierno con un número récord de acuerdos sin valor jurídico

La propia Xunta resaltó con la tipografía los conceptos fundamentales de la declaración por el Día de la Constitución que se repiten respecto a la declaración de un mes antes sobre Cataluña, conceptos que son usados habitualmente por el PP en sus argumentarios políticos. La declaración institucional fue publicada el 6 de diciembre en varios periódicos en papel y ahora el Gobierno gallego ha hecho público, en su web de contratación, el pagado a cada empresa, reproducido en la tabla que acompaña esta información con los contratos divulgados hasta el momento y que podrían ser más ante la demora y fragmentación con las que la Xunta suele publicar este tipo de información.

Esta no es la primera vez que el Gobierno gallego traslada argumentarios del PP sobre Cataluña a declaraciones institucionales de la Xunta leídas por su presidente y publicadas en periódicos en papel. Ya ocurrió, por ejemplo, en 2015 y 2019. Sin embargo, la Ley 29/2005 de publicidad y comunicación institucional prohíbe mensajes o campañas que puedan "inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política".

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats