LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El pacto catalán para la financiación singular reabre el debate sobre la defensa de lo público

El futuro de la izquierda

¿Modelo Podemos o IU? El dilema que Díaz deberá resolver tras el verano para convertir Sumar en partido

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, aplauden en el centro durante un acto público de Sumar, a 17 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra (España).

Movimiento Sumar dejará de ser un partido "instrumental" a partir del mes de septiembre, fecha en la que convocarán una Asamblea General —el máximo órgano según sus estatutos— para constituirse como una organización con vida interna. Esto significa que Movimiento Sumar tendrá una dirección, documentos normativos, ponencias políticas y un código ético, entre otras cuestiones. Este proceso debería haber llegado antes de la celebración de los comicios generales del pasado domingo, pero la vicepresidenta segunda y candidata de la coalición, Yolanda Díaz, máxima referente del espacio, lo pospuso tras el adelanto electoral.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró tras las elecciones que el resultado del 23J es solo "el punto de partida" del "despliegue" de su proyecto político. “Afrontamos el próximo ciclo con la ambición de repetir el Gobierno de coalición y también de desplegar organizativamente Sumar como una formación que va a ser clave en los próximos años en la vida política española”, señaló. Aunque Urtasun forma parte de la familia de los comunes, su implicación en el proyecto de Díaz es total, también en la organización del partido.

Fuentes del equipo de Sumar explican a infoLibre que el debate sobre qué tipo de partido quieren ser "todavía no ha llegado" y requiere de una "reflexión profunda". Hay varias opciones sobre la mesa: la consolidación de un partido clásico al estilo Podemos o ser una coalición que abarque varias organizaciones, como Izquierda Unida. Ese es, según las citadas fuentes, la principal incógnita que deben resolver, ya que Sumar actualmente es una coalición que reúne a varias formaciones, pero ninguna parece dispuesta a diluirse por completo dentro del proyecto de Díaz.

Así lo trasladan las distintas organizaciones —de Podemos a Más Madrid pasando por IU o Compromís—, que reivindican su "autonomía". Todos ellas quieren tener peso en el grupo parlamentario del Congreso, pero manteniendo su estructura e incluso algunas de ellas plantean que se les de libertad de voto en según qué cuestiones. En el entorno de Díaz lo plantean así: "El debate es el siguiente: ¿vamos a ser un partido más o una coalición de partidos?", señalan.

Al margen de la relación con los partidos, Sumar también deberá definirse ideológicamente. En las elecciones del 23J presentaron un programa que fue consensuado con el resto de formaciones de la coalición, pero tendrán que desarrollar esos valores, que deberán "coincidir" con los de las formaciones actualmente integradas en la coalición.

¿Cómo será la organización interna de Sumar?

Actualmente la presidenta de Movimiento Sumar es Marta Lois, persona de la máxima confianza de Díaz, que el pasado domingo fue elegida diputada. Lois es quien ostenta actualmente la representación legal del partido, pero las fuentes consultadas dentro del espacio afirman que la vicepresidenta segunda se postulará como candidata para ser ratificada formalmente en la Asamblea. En otras organizaciones de izquierdas a esa figura se la conoce como secretaria general o coordinadora federal, pero la función es la misma. Desde Sumar recuerdan que los estatutos son un "borrador" que puede ser sometido a cambios y, por tanto, ven plausible que la figura de la presidenta pueda ser sustituida por la secretaria general.

Según consta en esos estatutos, la dirección de Movimiento Sumar será muy reducida: estará formada por entre tres y diez personas y habrá una Presidencia, una Secretaría y una Tesorería. Sin embargo, este es otro aspecto que podrá ser matizado en el futuro. En ese sentido, las fuentes consultadas señalan que ese órgano será complementario al de una Ejecutiva más ampliada que debería estar formada por dirigentes territoriales y portavoces parlamentarios, entre otros cargos. "Tendremos que discutir qué figuras incluimos en esa dirección, al igual que hizo Podemos", señalan.

Las funciones irán desde la aprobación de presupuestos anuales y de campaña, a gestionar las cuentas y patrimonio de la formación, establecer cuotas a sus afiliados, aprobar o denegar peticiones de afiliación o validar si procede coaliciones y acuerdos postelectorales, así como candidaturas a las elecciones donde concurra Sumar. Esta dirección, que se define como Mesa de Coordinación, será renovada con carácter ordinario cada cuatro años mediante una votación de los afiliados, y cuyos cargos serán elegidos por mayoría simple, pero esto, al igual que el resto del documento, también podrá ser modificado.

¿Qué tipo de afiliados?

Habrá dos maneras de militar en Movimiento Sumar. En primer lugar se mantiene la figura del afiliado clásico, al que se le da la posibilidad de pertenecer a otras organizaciones políticas, siempre y cuando cumplan una serie de derechos y obligaciones como abonar cuotas o ser elegibles para cargos de dirección. "Las personas que quieran afiliarse y participar lo harán en igualdad de condiciones, independientemente de su pertenencia a otras organizaciones, asociaciones o partidos", ahonda el documento.

Una coalición, 31 escaños y ocho 'familias': Podemos comienza a marcar territorio dentro de Sumar

Una coalición, 31 escaños y ocho 'familias': Podemos comienza a marcar territorio dentro de Sumar

Hay otra manera de participar que se denomina "Amigas de Sumar". Esto reúne a las personas que se inscriben en su web y que, a diferencia del afiliado, no tienen que pagar cuotas. Esto también implica algunas restricciones, como que solo pueden votar cuando lo autorice la dirección. Es lo opuesto a lo que sucede en Podemos, donde los inscritos tienen siempre capacidad de voto sin tener que contribuir económicamente.

Para la organización es importante "resolver" cuál va a ser "la acción de los militantes" y si Sumar va a ser un partido "de carácter horizontal o vertical". Según indican los estatutos, el 35% de esos afiliados pueden reclamar que la dirección comparezca en una Asamblea General para rendir cuentas. Además, habrá una Comisión de Garantías formada por tres afiliados al margen de la dirección, que será el órgano encargado de defender y garantizar los derechos de los afiliados y el cumplimento de las normas y principios del partido.

La cifra de afiliados, por el momento, se desconoce, pero la organización sí da algunas cifras a infoLibre: actualmente cuentan con 15.000 Amigas de Sumar, 21.000 apoderados y 8.700 voluntarios durante la campaña.

Más sobre este tema
stats