LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Galicia

Yolanda Díaz ve a En Marea "divididos por la mitad"

La diputada de En Marea Yolanda Díaz.

infoLibre

La diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz ha instado al portavoz del partido instrumental, Luís Villares, a "repensar" el rumbo tomado por la formación rupturista. "Si yo fuera Luís Villares repensaría lo que estamos haciendo, estamos divididos por la mitad y es difícil construir así", ha asegurado.

"Toca repensar, parar y, colectivamente, tender la mano para construir una fórmula que nos haga ser capaces de construir Galicia", ha declarado Díaz en una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha "lamentado" que se esté "perdiendo una oportunidad" para construir una alternativa de Gobierno al PP en la comunidad.

Además, ha evitado pronunciarse sobre si respaldaría a Villares como candidato de la fuerza rupturista en las próximas elecciones autonómicas. Díaz cre que "todavía es pronto", por lo que "no se atreve a decir nada" ni "se atreve a decir lo que va a pasar" de aquí a 2020.

La dirigente también ha asegurado que "no le gusta hablar mucho de peleas internas" porque "sirven para poco", y ha llamado a su partido a "hablar de los problemas de la gente" para "construir un camino" que les dieron los ciudadanos conviertiéndolos en "la segunda fuerza política" en Galicia.

No obstante, también ve las divisiones como "algo habitual en todos los partidos", pues "forma parte de la vida política que haya discrepancias". Díaz también "quiere pensar que no se están anteponiendo los intereses personales" por encima de los de la formación.

Los alcaldes y Beiras

Con respecto a los alcaldes de las mareas –Martiño Noriega (Santiago), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol)–, Díaz los ha erigido como "claves para el futuro" de la formación y les reclama "mayor implicación en el proyecto", pues "hay que contar con ellos e ir parejos" a la municipalidad.

"Beiras es el gran referente de este país y tampoco se puede construir nada sin él", ha asegurado con respecto al histórico líder de Anova, Xosé Manuel Beiras. "Es impensable hacerlo sin todo lo que él representa, es una pieza imprescindible", ha proseguido.

Feijóo, un "turista" en Galicia

Yolanda Díaz ha arremetido contra Feijóo por su actuación en la solicitud de traspaso de la AP-9, a la que el Gobierno de su partido en Madrid se opone y que, incluso, ha vetado que la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego sea sometida a debate en el Congreso de los Diputados.

Para la de En Marea, el presidente gallego "podría haber hecho mucho más", pues esta vía es "esencial para Galicia" y, por lo tanto, Feijóo "debería estar peleando todo el día" para garantizar su transferencia. Además, ha acusado al titular de la Xunta de estar "como un visitante" y "un turista sin hacer nada" con su mayoría absoluta.

Sobre la polémica en torno al Pazo de Meirás de Sada (A Coruña), ha afirmado que Feijóo "se pone de perfil" y que es él "el que tiene que emprender las acciones y la defensa de la legalidad" para que el bien "vuelva a manos de la ciudadanía", para lo cual ha adelantado que En Marea solicitará la comparecencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

"Es posible desbancar a Mariano Rajoy"

En Marea emplaza al PSOE a "reflexionar" sobre una petición conjunta de la comisión sobre Angrois

En Marea emplaza al PSOE a "reflexionar" sobre una petición conjunta de la comisión sobre Angrois

Con respecto a la relación del partido con el PSOE tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, Díaz "confía" en que mejore pero se muestra "prudente" porque "ya vieron varios Pedros Sánchez", ha asegurado.

Lo que la dirigente pide es que el socialista "dé cumplimiento a lo que dijeron las bases", que quieren un "giro claro y nítido de las políticas del PSOE a la izquierda".

Acerca de una posibilidad de un acuerdo de la izquierda para vetar a Rajoy, Díaz ha asegurado que se toma "muy en serio las reuniones" y ha afirmado que "sí es posible" desbancar al líder del Ejecutivo, porque "no hay ninguna razón para que esté Rajoy como presidente del Gobierno", ha concluido.

Más sobre este tema
stats