ORGULLO 2025

Zapatero: "La lucha por la igualdad es una tarea siempre inacabada"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante el acto ‘Orgullo y justicia’.

Hay leyes que cambian la historia de millones de personas. Que dan dignidad y que hacen a un país diferente. Hace veinte años, el Congreso de los Diputados aprobó la norma que posibilitó el matrimonio igualitario. Un avance impulsado por el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y que tuvo como gran motor al político socialista Pedro Zerolo frente a la ferocidad de los ataques de la derecha.

El espíritu de ese paso histórico volvió de lleno este viernes al Ministerio de Justicia, que celebró por segunda vez un acto con motivo del Orgullo LGTBIQ+ y que condecoró con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al expresidente del Gobierno y a Zerolo, a título póstumo.

Un acto presidido por el titular de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y con un fuerte carácter simbólico, ya que  mostró la evolución del país a través del propio ministerio, entre cuyas paredes se redactó durante el franquismo la ley de peligrosidad social y de rehabilitación (heredera de la norma de ‘vagos y maleantes’). Con ella se represalió a homosexuales y transexuales durante la dictadura con penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles y manicomios.

Pero el Ministerio de Justicia en 2025 vuelve a saldar una deuda con todos aquellos represaliados y con el colectivo LGTBIQ+ colgando la bandera arcoíris en dos de sus sedes (los palacios de Parcent y Sonora) y homenajeando a Rodríguez Zapatero y a Zerolo en el acto presentado por Marta Jaenes, subdirectora de infoLibre.

"La discriminación sólo se combate con derechos"

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero, defendió: "Las discriminaciones solo se pueden combatir con derechos nacidos en el tronco común de la igualdad". "La lucha por la igualdad es una tarea siempre inacabada", apostilló.

El expresidente recordó aquel 30 de junio de 2005 cuando el Congreso aprobó la ley: "Pocas veces tan solo 19 palabras pueden cambiar tanto los derechos". "Hicieron que el amor tenga un reconocimiento universal", manifestó Zapatero, que tuvo menciones emocionantes sobre Zerolo: "El más valiente, el más libre, el que más hizo por reconocer este derecho".

"Recuerdo a aquellos hombres y mujeres que pasaron del dolor al sueño realizado de la libertad", prosiguió Zapatero.

"Zerolo convirtió la utopía en derecho"

La presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, subrayó que el político fallecido "convirtió las utopías en derechos", haciendo la vida "digna" de miles personas: "Hoy en todas las ciudades se defiende la diversidad sin miedo. Zerolo dejó una huella imborrable en la sociedad y en nuestras mentes". "Siempre luchó contra cualquier discriminación", subrayó, a la vez que recordó que fue un "luchador incansable siempre desde el diálogo y el consenso".

De los 'vagos y maleantes' a la salida del arcoíris: el día que el Ministerio de Justicia celebró su primer Orgullo

De los 'vagos y maleantes' a la salida del arcoíris: el día que el Ministerio de Justicia celebró su primer Orgullo

Bolaños recordó posteriormente la discriminación histórica que ha sufrido el colectivo LGTBIQ+ (señalando insultos usados durante décadas como "invertidos"), lo que contrapuso con la acción de Gobierno de Zapatero "a la vanguardia" en el mundo. "Gracias por hacer España mejor", lanzó ante el expresidente.

"Hoy España es plural y diversa", añadió Bolaños, que rememoró el "rechazo brutal y salvaje" que tuvo la ley del matrimonio igualitario. "Pero los profetas del desastre son un desastre de profetas", argumentó el titular de Justicia y Presidencia, que agregó: "Los derechos se consiguen, pero también se pierden. Quiero recordar con tristeza que en un país de la UE se han prohibido las marchas de apoyo del Orgullo. Toda nuestra solidaridad a la sociedad húngara. Todos los días son importante en reclamar avances y hacer mejor nuestra sociedad. Los derechos se cuidan. Siempre hay quien tiene la tentación de suprimirlos". "Frente al odio, el amor", concluyó.

Al acto celebrado en los jardines del Palacio de Parcent acudieron políticos como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y del delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre, además de personalidades del mundo de la cultura como el diseñador Pablo Erroz y el actor Raúl Tejón.

Más sobre este tema
stats