La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Antihéroes, en tintaLibre verano

Si damos un vistazo al Olimpo contemporáneo resulta que los dioses y héroes de ahora mismo son bastante ajenos a la definición clásica y tampoco encajan del todo en ese tipo de gesta deportiva o multimillonaria que reclama la sociedad del éxito y del espectáculo. Como afirma el escritor Felipe Benítez Reyes en estas páginas de verano, el héroe de ahora mismo ya no está al frente de las tropas si no que dirige las operaciones desde un despacho climatizado.

Al calor de los últimos acontecimientos, la revista de julio-agosto propone un amplio repertorio de personajes que insisten en combatir injusticias, civilizar comportamientos o, simplemente, hacernos un poco más críticos.

Unos cuantos de ellos están en plena actualidad editorial: Juan Gabriel Vásquez, para muchos el escritor colombiano que ha sucedido a García Márquez, desgrana en una larga entrevista los vericuetos de los (des)acuerdos de paz en Colombia con un mensaje claro: la mayoría de las veces para acordar hay que estar en desacuerdo.

Dos escritores con alma de filósofos descargan sus baterías contra el impune mandato de la sociedad digital y sus monopolios corporativos: Dave Eggers, desde San Francisco, y Thomas Bauer, desde Münster, Alemania. No podían faltar en el elenco sendas reapariciones siempre bienvenidas: la obra ensayística de Susan Sontag sigue gozando del aprecio de los lectores casi tanto como la del siempre polémico y afilado periodista inglés Christopher Hitchens.

A nuestros siguientes invitados no les haría ninguna gracia el papel de héroes, pero si se quedarían a gusto con la etiqueta de antihéroes. Resulta que a estas alturas del año cumplirían un siglo José Saramago, Vittorio Gassman y Ava Gardner. Nada que ver entre ellos salvo esas ganas de beberse la vida y hacer del escenario un lugar de acción y reflexión comprometida.

Si hay una figura que encaje, en este verano de 2022, con el papel heroico sería Òscar Camps el intrépido capitán de la nave Open Arms que volverá, como Jasón y los argonautas, a surcar las aguas del Mediterráneo para salvar esas vidas a la deriva que llegan de las costas africanas. La guerra de Ucrania y la crisis alimentaria anuncian tiempos movidos de Algeciras a Estambul.

De héroe por accidente cabría calificar a Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano que con la invasión rusa ha disparado su popularidad hasta extremos inconcebibles hace un año. Su peripecia recuerda un poco a la de Churchill que se redimió con los nazis y los bombardeos de Londres de sus primeras simpatías por el fascismo o el desastre de la batalla de Gallipoli. Nuestro hombre en camiseta encarna otro modelo distinto: el de los drones y las apariciones telemáticas en cualquier cónclave mundial que se tercie.

Si es agosto no puede faltar Elvis. Resucitado en el cine con el biopic de Baz Luhrmann, en nuestras páginas luce en las fotos históricas de Alfred Wertheimer, cosecha 1956.

Más sobre este tema
stats