Aquí hay plan

Monsieur Hulot vuelve a irse de vacaciones

Escena de 'Las vacaciones del señor Hulot', de Jacques Tati.

infoLibre

Escena de 'Las vacaciones del señor Hulot', de Jacques Tati.

Con la llegada de agosto la cultura se suma a la desbandada general: teatros, cines y museos se vacían a la misma velocidad que se llenan las playas. Sin embargo, algunas propuestas resisten al vacío estival. infoLibre selecciona cinco planes para que no falte el alimento cultural entre el 7  y el 14 de agosto. 

Cine

El señor Hulot vuelve a enfundarse su traje demasiado corto, su sombrero y su pipa. El personaje de Jacques Tati regresa con el reestreno de Las vacaciones del señor Hulot (1954), considerada la obra maestra del director y cómico francés y escogida como una de las 100 mejores películas de la historia por la revista Empire. La productora A Contracorriente estrena una versión restaurada del filme este viernes, 7 de agosto, en 12 ciudades españolas (Barcelona, Girona, Lleida, Las Palmas, Madrid, Majadahonda, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valladolid y Vigo). Una oportunidad para redescubrir la inocente comicidad de Monsieur Hulot, sus gags sencillos y efectivos, su certero retrato de las costumbres populares... y que las vacaciones de hace medio siglo ya eran, básicamente, como las de ahora. 

Música 

El festival Sonorama Ribera es mayor de edad. En esta edición, del 12 al 15 de agosto, la cita musical de cuatro noches en Aranda de Duero (Burgos) cumple 18 añitos, y lo celebrará con las 128 bandas participantes y sus 45.000 visitantes. 2manydjs, Dorian, La Habitación Roja, Supersubmarina, Caléxico, Anna Calvi y Xoel López son algunos de los nombres que más lucen en el cartel de 2015. Aunque el hito del festival (y su excentricidad anual dentro de la programación indie, copada el año pasado por Raphael) quizás sea Morente Vive!. Un homenaje al maestro del cante Enrique Morente en el que estarán presentes sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique, además del grupo Los Evangelistas, formado por Los Planetas y Lagartija Nick, con quien el cantaor grabó su disco Omega. El abono cuesta 65 euros. 

Libros

"Exactamente a las ocho y quince minutos de la mañana, hora japonesa, el 6 de agosto de 1945, en el momento en que la bomba atómica relampagueó sobre Hiroshima, la señorita Toshiko Sasaki, empleada del departamento de personal de la Fábrica Oriental de Estaño, acababa de ocupar su puesto en la oficina de planta y estaba girando la cabeza para hablar con la chica del escritorio vecino". Así comienza el periodista John Hersey su libro Hiroshima, un relato de la masacre construido en torno a seis supervivientes del bombardeo atómico, del que se cumplieron 70 años el pasado jueves.

La editorial Debate reedita el título, considerado uno de los primeros ejemplos del nuevo periodismo estadounidense. El dolor físico tras el ataque ("El horror, el horror", escribía Hersey) y el impacto psicológico en la población se huele aún en las páginas. El periodista, ganador del Pulitzer, publicó la primera parte del reportaje en The New Yorker en agosto de 1946, y la segunda parte, sobre la ciudad 40 años tras el bombardeo, en 1985. 

Teatro 

En la película Danzad, danzad, malditos (1969), Sidney Pollack retrataba las maratones de baile nacidas al calor de la Gran Depresión, en las que los participantes danzaban sin descanso durante días, a menudo hasta caer exhaustos, para obtener un sustancial premio económico. La compañía Menú Teatral (con texto de Jaume Viñas y dirección de David Maqueda) recuperan esta idea en La Pista, donde cuatro parejas de participantes tratan de desarrollar los mecanismos necesarios para sobrevivir a la prueba y llevarse el premio. En el Teatre Gaudí de Barcelona hasta el 9 de agosto. 

Escena de 'La Pista', de de Jaume Viñas con dirección de David Maqueda.

Arte

Se define como hacker cultural, vídeo-guerrillera, archivera de Sevilla, Doctora Frankenstein o ciberyonki. La artista María Cañas (Sevilla, 1972) utiliza la inmensa base de imágenes que es Internet para remezclar la realidad. Ahora expone 13 instalaciones audiovisuales y 167 fotomontajes dentro de la exposición Risas en la oscuridad, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla).  Sus intervenciones sobre las obras pertenecientes al imaginario popular (de postales románticas a un vídeo de Hitler) las recontextualizan, dando lugar a extraños monstruos. “En mi trabajo de apropiación y resignificación cuestiono los discursos cinematográficos, mediáticos y fanáticos, reflexionando sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconoclasta”, explica la artista sobre su obra. Hasta el 11 de octubre. 

Más sobre este tema
stats