Dobles lecturas

Santisteve comparte un ensayo sobre la "resistencia constitucional" con su vicealcaldesa

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Raquel Maluenda

"¿Sigue teniendo todavía sentido pensar en el derecho de resistencia en las sociedades abiertas y en el marco del Estado democrático de derecho?". Esta es la pregunta que el profesor italiano de Ciencias Políticas Ermanno Vitale se hace en Defenderse del poder. Por una resistencia constitucional (Trotta, 2012), la lectura que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), le sugiere "con cariño" este verano a la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, quien, asegura, "sabrá apreciarlo y disfrutarlo".

 

En palabras del alcalde, el ensayo del docente es "una llamada a la resistencia frente a las actuales políticas liberticidas y antisociales", una lectura que "abre y enriquece el debate social". En concreto, Vitale habla de "resistencia constitucional", que tendría su origen en la consideración seria de "la ley fundamental que la colectividad política se ha dado a sí misma", término que le conduce a reflexionar acerca de la licitud —e incluso obligación moral— de resistir a los poderes político, ideológico y económico presentes en la vida colectiva.​​​​​​

Martínez-Almeida recomienda a Carmena los 'Discursos para la libertad' de Esperanza Aguirre

Martínez-Almeida recomienda a Carmena los 'Discursos para la libertad' de Esperanza Aguirre

"Por más consolidadas que estén las instituciones de garantía, siempre queda la posibilidad de la confusión y del sometimiento del controlador al controlado", afirma el profesor en su texto, donde medita acerca de la posibilidad de que los poderes sociales se hagan tan fuertes que lleguen a ser "constitucionalmente inmunes". O en otras palabras, logren evitar "cualquier forma de control eficaz" y sobrepasen "impunemente" los límites impuestos por las normas fundamentales.

___________________

Defenderse del poder. Por una resistencia constitucionalErmanno Vitale. Traducción de Pedro Salazar Ugarte y Paula Sofía Vásquez Sánchez. Trotta, 2012. 136 páginas. 15 euros.

Más sobre este tema
stats